¿Cómo nos afecta el cambio de hora? ¿Cuánta luz se ahorra con el cambio de hora?

La madrugada del domingo entró el llamado horario de verano, algo que puede generar problemas de salud según algunos expertos

¿Cómo nos afecta el cambio de hora? ¿Cuánta luz se ahorra con el cambio de hora?
Cambio horario - Pexels / THE 5TH
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Este fin de semana tocó cambiar la hora. La madrugada del domingo 26 de marzo hubo que modificar los relojes, puesto que a las 02:00 debía ser las 03:00. Se supone que este cambio entre el horario de invierno y de verano es con fines medioambientales, para realizar un mayor ahorro energético al tener más tiempo de luz natural, pero a los seres humanos nos afecta negativamente cambiar la hora.

Diversos estudios afirman que el cambio horario provoca pequeños desajustes en nuestro ritmo biológico interno, con consecuencias muy parecidas a las del 'jet lag' pero con menor intensidad. También produce algunos problemas alimentarios y con el sueño.

Aunque también hay estudios que dicen que el cambio de hora no tiene efectos negativos.

En un artículo publicado en 'Taylor & Francis Online' afirman que los efectos del cambio de hora en la salud, a la fecha de dicho cambio, es prácticamente "nulo".

José María Martín Olalla, profesor de la Universidad de Sevilla, afirma que "hay países practicando el cambio estacional de la hora desde hace más de 100 años sin sobresaltos".

"Hemos observado que practicar el cambio de hora ha ayudado a no adelantar los horarios en invierno, algo que se demanda por parte de médico y fisiólogos porque en sí mismo conlleva una mejora en cuestiones sociales y de salud", indica Martín Olalla.

Consejos básicos para adaptarse

  • Modificar el horario el día antes
  • Hacer ejercicio a primera hora de la mañana
  • Evitar el consumo de café, té, alcohol y cualquier bebida excitante
  • No abusar del uso de dispositivos electrónicos antes de dormir

El ahorro de luz

Como hemos comentado, el cambio horario se realiza, teóricamente, para el ahorro de energía.

Un estudio de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Universidad de Stanford estima que el cambio de hora supone un ahorro energético de entre el 1% y el 4%, "en el mejor de los casos".

Las estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, son más optimistas. Dicho organismo afirma que el ahorro potencial podría alcanzar los 300 millones de euros, equivalente a un 5%.

Se trata de una medida de toda Europa y que no nos gusta a los españoles. Según el CIS, un 64% de los españoles está a favor de eliminarlo. Aunque según el Boletín Oficial del Estado (BOE), el último cambio de hora en España aún no tiene fecha final y se prolongará al menos hasta 2026.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram