Dos años de cárcel por tirar aceite por el fregadero

Esta práctica, tan habitual en la cocina de muchas personas, es duramente castigada en Reino Unido

Dos años de cárcel por tirar aceite por el fregadero
Dos años de cárcel por tirar aceite por el fregadero - Pixabay

El aceite de oliva es uno de los grandes productos de la gastronomía española, siendo además uno de los alimentos más usados en las cocinas de toda España. Eso sí, su uso también conlleva una práctica nada buena para el medioambiente e incluso para las viviendas.

Tirar el aceite usado por el fregadero es un error que te puede salir muy caro, ya no sólo por si estropea o atasca la red de tuberías de tu vivienda, con la consiguiente llamada a un fontanero que deberás hacer, sino porque también pueden conllevar sanciones económicas muy importantes e incluso penas de cárcel.

LAS CONSECUENCIAS DEPENDEN DEL PAÍS

Hay países que se toman más en serio que otros el tema del cuidado del medioambiente. En el Reino Unido existe una ley, no muy conocida, que tiene duras sanciones para quienes realizan esta mala práctica. Según el artículo 111 de la Ley de la Industria del Agua de 1991, tirar elementos al alcantarillado público que puedan generar obstrucciones o daños es un delito grave. Bien es cierto que esta ley se ha aplicado históricamente a empresas, pero también está vigente para particulares.

DATOS ALARMANTES

Hay estudios que aseguran que casi un 30% de los adultos británicos ha tirado algún tipo de grasas y/o aceites, conocidos como FOG (por sus siglas en inglés), por el fregadero de la cocina, mientras que un 22% lo ha hecho por desagües de patios y jardines y un 11% por el inodoro.

En España, según el Canal de Isabel II, dos tercios del aceite usado para cocinar termina en las alcantarillas; mientras que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación afirma que sólo el 10% de las cerca de 12 botellas de un litro que se gastan por persona al año son recicladas.

LAS SANCIONES

Según la legislación británica mencionada anteriormente, la pena máxima para quienes cometan este tipo de infracción es de dos años de prisión, pudiéndose también rebajar a una multa económica o a las dos opciones juntas.

En España también hay multas para este tipo de prácticas, las cuales pueden ir de los 300 euros a 1,5 millones, aunque esto sería en el caso de las empresas. La sanción máxima para particulares es de 100.000 euros, según la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

LA FORMA CORRECTA DE TIRAR EL ACEITE USADO

Lo más fácil para todos es llevar el aceite usado a un punto limpio, los cuales se encuentran ubicados en todas las ciudades.

Reciclando el aceite usado, además de evitar la contaminación del agua y atascos, también incentivas una segunda vida del mismo, ya que industrias como la química o la cosmética pueden darle otro uso.