Fallece el escritor Antonio Gala a los 92 años

El conocido escritor deja un gran legado con numerosas obras que pasarán a la historia y muchas frases para no olvidar

Fallece el escritor Antonio Gala a los 92 años
Antonio Gala sentado y apoyando una de sus manos sobre su bastón - Twitter / Pedro Sánchez
Nacho CartesNacho Cartes 4 min lectura

El poeta y dramaturgo Antonio Gala ha fallecido este domingo a los 92 años.Un escritor con un legado amplísimo, por eso muchos han sido los que ya han querido tener palabras para recordarle y despedirle. En especial muchos políticos, que al ser las elecciones han atendido a la prensa en el día de hoy. "Ejerció de andaluz universal", decía sobre Gala la ministra María Jesús Montero.

Pero Antonio Gala no nació en Andalucía, lo hizo en un pueblo de Ciudad Real que lo quiere homenajear para siempre. El municipio de Brazatortas propondrá en pleno poner una placa en la casa en la que vino al mundo el autor de El Manuscrito Carmesí o Más allá del Jardín, entre muchísimas obras que son historia de la literatura en castellano. Aunque hoy si cabe pararse en alguna de ellas es Córdoba de Gala. Ese obra que realizó a la ciudad andaluza a la que tanto cariño tenía y en la que hoy nos ha dejado.

La Casa Real también ha tenido unas palabras para despedir al poeta en sus redes sociales: "Nuestro recuerdo a Antonio Gala. La condición humana hecha poesía y la sensibilidad hecha palabra", rezaba un mensaje corto, pero muy bonito. Gala también tuvo mucho arraigo en Alhaurín el Grande, pueblo malagueño en el que vivió y que ha decretado tres días de luto tras el fallecimiento de una de las mayores personalidades que han formado parte del municipio.

El Presidente del Gobierno también ha querido homenajearle en redes sociales: "Hemos perdido a uno de nuestros más grandes escritores. Antonio Gala supo capturar la sensibilidad humana a través de su narrativa, su poesía y su teatro. Que su literatura nos siga inspirando y perdure. Mis condolencias a su familia y amigos", escribía Pedro Sánchez. "Una voz literaria única y una personalidad desbordante", han sido las palabras que ha usado Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, como recuerdo. Para Eduardo García-Page, Presidente de Castilla la Mancha, comunidad autónoma en la que nació, se va una persona con legado "inigualable".

Estos días se está celebrando en La Feria del Libro de Madrid, un evento para el que la marcha de Antonio Gala ha sido un duro golpe: "Hoy nos ha dejado Antonio Gala. Para él la Feria era «una ocasión única para mirar a los ojos a los lectores y que se produzca un roce cariñoso entre los dedos de una mano y de otra.», con una frase del propio escrito lo han querido despedir. "Desde la La Feria del Libro de Madrid 2023 queremos mandar nuestros más sentido pésame a familiares y amigos", concluía el tweet. El poeta generaba siempre en este evento largas colas entre sus fieles lectores que tanto cariño le demostraron y hoy lloran su pérdida.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram