Muere Marcos Alonso

El exfutbolista, exentrenador y padre del actual jugador del FC Barcelona ha muerto a la edad de 63 años

Muere Marcos Alonso
Marcos Alonso Peña - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Marcos Alonso Peña, exjugador y exentrenador, hijo del también futbolista internacional Marcos Alonso Imaz 'Marquitos' y padre del actual jugador del FC Barcelona, Marcos Alonso Mendoza, falleció este jueves a la edad de 63 años y tras una larga enfermedad.

Nacido el 1 de octubre de 1959 en Santander, debutó en Primera División con el Racing, antes de cumplir 18 años, estando en la élite del fútbol español durante 13 temporadas. Después de dos campañas en el conjunto cántabro fichó por el Atlético de Madrid, donde jugó tres temporadas para ser después traspasado al FC Barcelona.

En el Barça conquistó sus títulos como jugador, ganando una Liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España y dos Copas de la Liga. Fue en la Copa del Rey de 1983 cuando se erigió como protagonista, marcando el gol de la final que dio la victoria a los azulgranas ante el Real Madrid.

Tras cinco temporadas en Barcelona volvió al Atlético de Madrid, terminando su carrera en Primera la temporada 89/90 con el Logroñés. Un año después volvió a los terrenos de juego para formar parte del Racing de Santanter, al que ayudó a volver a Segunda División y donde se retiró como jugador.

La etapa en la Selección

Internacional con España, su debutó le llegó estando en el Atlético de Madrid. Disputó su primer partido con la Selección el 25 de marzo de 1981, un encuentro con Inglaterra. A lo largo de cuatro años jugó un total de 22 encuentros con la selección española, marcando un gol y siendo convocado por dos seleccionadores distintos, José Emilio Santamaría y Miguel Muñoz. También formó parte del equipo que el 21 de diciembre de 1983 consiguió el histórico 12-1 ante a Malta.

Su carrera como entrenador

Marcos Alonso empezó su carrera en los banquillos como ayudante de Jorge D'Alessandro en el Atlético de Madrid. En 1995 comenzó a entrenar al Rayo Vallecano, club en el que solo estuvo una temporada. Después dirigió dos años al Racing de Santander y en enero de 1999 fichó como técnico del Sevilla FC, equipo al que llegó para sustituir a Fernando Castro Santos.

Su etapa en el conjunto sevillista fue una montaña rusa. Primero devolvió al Sevilla a Primera División, disputando la promoción de ascenso contra el Villarreal, pero en marzo del 2000 su etapa como entrenador del Sevilla acabó, siendo cesado en la vigésimo séptima jornada liguera, cuando el conjunto sevillista se encontraba último clasificado y prácticamente abocado a un nuevo descenso. Su sustituto fue Juan Carlos Álvarez, que se hizo cargo del banquillo blanquirrojo por tercera vez.

Alonso también es recordado entre el sevillismo por ser el entrenador que hizo debutar a José Antonio Reyes. Fue el técnico cántabro quien le dio la alternativa con tan solo 16 años y 151 días, en un partido entre el Zaragoza y el Sevilla que se disputó en La Romareda.

Tras aquello, Marcos Alonso entrenó al Atlético de Madrid, Real Zaragoza, Valladolid, Málaga y Granada 74, este último en Segunda División.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram