La fuente más enigmática de Sevilla se hace viral en TikTok: entre el amor eterno y la mala suerte
De leyenda urbana a viral en TikTok, la leyenda de la Glorieta de Ofelia Nieto en el Parque de Maria Luisa vuelve a escena gracias a las nuevas tecnologías

Las 34 hectáreas del Parque de María Luisa en Sevilla encanta tanto a los que han paseado bajo la sombra de sus árboles miles de veces cómo a los que lo hacen por primera vez. Cada rincón tiene algo que contar, desde el Monte Gurugú hasta la Glorieta de Bécquer. Tantos son sus secretos que incluso para muchos sevillanos pasan desapercibidos, como la Glorieta de Ofelia Nieto. Su leyenda ha vuelto a florecer tras hacerse viral en TikTok.
De leyenda urbana a trend de TikTok
Sin duda, TikTok es una de las redes sociales más queridas por su contenido corto, rápido, divertido e incluso a veces divulgativo. En esta ocasión se ha vuelto viral un ''reto'' que realmente es un leyenda, la de la Glorieta de Ofelia Nieto. En el María Luisa se encuentra esta auténtica obra de arte, diseñada por Juan Talavera y Heredia. Un azulejo central pintado por Juan Miguel Sánchez representa a Ofelia Nieto llevando en su mano izquierda una flor. De fondo, un ciprés, y la obra todo un canto al estilo regionalista andaluz.

Precisamente en torno a este trozo de naturaleza gira todo, ya que la tradición cuenta que quien logre tocar la flor se casará en un año. Aunque para ello hay una traba en el camino: una pequeña fuente a modo de foso. La pintura se encuentra dentro de una hornacina, que hace que la misión se complique un poco más, tal y como se se puede ver en el vídeo compartido por el usuario @Briloman.
Sofía Nieto, una de las grandes voces de España
Pero... ¿quién es la mujer retratada en la glorieta? Se trata de Sofía Nieto Iglesias, nacida en 1899 en Algete, Madrid. Fue descubierta por un miembro del coro del Teatro Real de Madrid, convirtiéndose poco a poco en leyenda, hasta el punto de tener su propio monumento en el mítico Parque de María Luisa.

El 30 de junio de 1935 se inauguraría este trozo de historia en el parque más famoso de la capital hispalense, cuatro años después de la muerte de la cantante. Tal y cómo se recoge en los archivos del Ayuntamiento de Sevilla: “Federico García Sanchis (1886-1964), literato, crítico de arte, novelista y conferenciante, ofreció una charla en memoria de la que fue una maravillosa intérprete del arte lírico. En ella pidió que, así como en la glorieta de Bécquer se podían leer sus poemas, también en la de Ofelia Nieto se escuchara su voz”.
Todo un homenaje para un mujer que se enamoró de Sevilla y de un sevillano, casándose en 1928 con Felipe Cubas Albernis, fundador de la Sociedad Sevillana de Conciertos (SSC). Ofelia Nieto también cuenta, además de la glorieta, con un busto de su persona en los Jardines de la Calzada.