España suspende en turismo: la reputación baja a un 4,3
Según un barómetro trimestral sobre conversaciones en redes sociales y medios especializados, la cifra de mensajes digitales negativos sobre turismo llegan casi al 70%

¿Te has preguntado alguna vez cómo se percibe el turismo en la sociedad? El Barómetro de Percepción Turística llevado a cabo por la consultora LlyC en colaboración con Prensa Ibérica responde trimestralmente a esta pregunta. Para ello, analiza los mensajes publicados en redes sociales como X, medios digitales y foros especializados con el objetivo de saber cómo ven a nuestro país en lo que a economía se refiere.
Andalucía, en el punto de mira
Han sido un total de 375.000 mensajes los que se han difundido durante los meses fuertes de vacaciones, julio, agosto y septiembre. El 70% de estos se centraban en Madrid, Cataluña y Andalucía, de las zonas más turísticas de España. Y los resultados no son nada alentadores, ya que el análisis suspende a España con un 4,3 sobre diez, lo que supone la puntuación más baja desde que se realiza este análisis.
Hace 3 años que se realiza este estudio cada trimestre, y precisamente en 2022 los resultados fueron muy distintos. Mientras que tan solo el 19,3% de los mensajes eran negativos, casi un 50% eran positivos y el resto eran neutro, ahora ha cambiado mucho la percepción sobre nuestro país.
La gentificación, un problema de peso
El 20,8% consideran que la gentificación es un handicap, mientras que un 15,3% piensan que nuestro país es inseguro. La turismofobia y la masificación son otras la fuentes de los comentarios, teniendo la primera un porcentaje del 9% de los mensajes negativos y la segunda un 10,1%. Un cambio llamativo ya que en 2022 era completamente diferente, ya que los mensajes se centraban en la riqueza cultural de nuestro país cómo festividades, eventos o promoción del patrimonio. También brillaron los comentarios sobre el clima, el paisaje o la gastronomía, grandes atractivos del motor de la economía española.

En cuanto a las notas que se han recibido en las diferentes comunidades, aprueban Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Murcia y Extremadura, que se lleva la mayor nota con un 7. Por otro, la peor nota se la lleva Cataluña, con un 2,8, siendo la seguridad su punto flojo. Andalucía se lleva un 4, mientras que las Islas Canarias se mantiene también estable con un 4,5. En la Comunidad Valenciana la conversación gira en torno a al caída de la participación en los viajes del Imserso y el auge de los pisos turísticos, llevándose una nota de un 3,8, rozando la nota de Madrid que se lleva un 3,8.