El pueblo de las brujas está en Granada y es perfecto para una escapada en Halloween

En la Alpujarra granadina se encuentra Sopotújar, un pueblo de Andalucía que cuenta con un ambiente, historia y leyendas que los hacen el plan perfecto para Halloween

El pueblo de las brujas está en Granada y es perfecto para una escapada en Halloween
La Casa de Baba Yaga, una de las impresionantes esculturas de Sopotújar - Ayuntamiento de Sopotújar

A una hora de Granada capital se encuentra Sopotújar, un pueblo rodeado de montañas y con vistas a Sierra Nevada conocido como el pueblo de las brujas. Limita con Cáñar, Caratunas, Pampaneira, Bubión y Lajarón, siendo una parada que apuntar si visitas este invierno la ciudad de la Alhambra. Un viaje en el tiempo con casas de fachadas blancas en la ladera de la montaña, a casi 1000 metros de actitud y con callejuelas que recuerdan a su pasado morisco.

Las leyendas que le hacen ser el pueblo de las brujas

Cuenta la leyenda que tras la Reconquista, Sopotújar se repobló por familias gallegas, que fueron los que trajeron las historias de meigas, hechiceros e historias paganas a este rincón montañoso granadino. A este periodo se le conoció como la rebelión de las Alpujarras, que tuvo lugar durante el reinado de Felipe II.

Aunque estuvo un tiempo en el olvido, estas leyendas que nacieron en el pueblo fue la oportunidad perfecta para promocionarlo y atraer a los habitantes de los pueblos de alrededor. En agosto se celebra la Feria del Embrujo, por lo que puede ser otra fecha ideal para disfrutar de sus rincones.

Sopotújar, donde Halloween es un 'cuento de brujas'

A tan solo un kilómetro del pueblo, justo al lado del cementerio, puedes visitar la Cueva del Ojo de la Bruja y el Puente Encantado. En la cueva se puede ver cómo una bruja preparaba pócimas mágicas y, justo al lado, un puente sobre un barranco que dicen que está encantada.

En Sopotújar hasta los elementos más mundanos son especiales, siendo la Fuente del Dragón un lugar perfecto para realizar fotografías. Cuenta la leyenda que su agua tiene propiedades afrodisíacas y estimula la fertilidad. Además, si quieres llevarte un recuerdo de la escapada a la Alpurraja Granadina, tienes cerca la tienda de la Cueva del Dragón, que está repleta de souvenirs relacionados con la brujería. Incluso podrás pedir un deseo como si en una película te encontrases en el Pozo de los Deseos. Recuerda, si la moneda cae cara arriba, su poder tiene más fuerza.

El pueblo está además lleno de escultura, impulsadas por el conocido como Proyecto Embrujo, con figuras tan destacadas como la Araña Tejedora de Sueños, la Escoba Mágica o la Serpiente que atraviesa uno de los tinaos de Sopotújar.

Tampoco puedes dejar pasar la Casa de Baba Yaga, una bruja que recorría grandes distancias desde Rusia gracias a las dos enormes patas de gallinas que levantaba su casa y de la que hay una recreación para que puedas deleitarte con su inmensidad. Además, ir es todo un reto mental: tiene un acertijo que te hará pensar durante un tiempo.