El Notting Hill andaluz: Un pueblo blanco de Málaga que parece una postal

Según la prensa británica, Andalucía tiene su propio Notting Hill: se trata de un pueblo montañoso situado en la Serranía de Ronda en el que todas las fotos parecen sacadas de una postal

El Notting Hill andaluz: Un pueblo blanco de Málaga que parece una postal
Gaucín, un pueblo de Málaga con siglos de historia - Visita Costa del Sol

Málaga esconde un pueblo blanco que conquista a todos los que lo visitan, aunque muchos de ellos llegan por casualidad. Un periodista de The Telegraph lo ha calificado cómo ''el pueblo más pintoresco de España'', y la clasificación no sorprende por la espectacularidad de sus paisajes. También llama la atención su entorno natural en una posición estratégica, lo que lo hace perfecto para incluir Gaucín en tu ruta por los pueblos de Andalucía.

Gaudín, muy querido por los británicos

Un rincón de Málaga que a pesar de ser poco conocido, tiene mucha historia. Un pueblo de interior que se encuentra al sur de la comarca de la Serranía de Ronda y en las faldas de la sierra del Hacho, contando con lugares con unas vistas espectaculares como el Balcón de la Serranía. Desde el podrás contemplar la sierra Crestellina, el valle del Genal y el Mediterráneo.

Según el medio británico The Telegraph, Gaucín es ''el Notting Hill de Andalucía'', uno de los favoritos de los visitantes ingleses, como el escritor de viajes Richard Ford que escribió hace 175 años: ''Gaucín está situado de la manera más romántica en una cresta hendida. Al ascender al castillo morisco - la vista - es gloriosa. Gibraltar se alza como un diente molar en la distancia, y África se vislumbra más allá. En la ermita del castillo había un 'pequeño ídolo', El Niño Dios, que, vestido con un resplandeciente traje cortesano, era objeto de profunda veneración en un amplio radio''.

Un pueblo con vestigios romanos

Aunque los romanos fueron los primeros moradores de Gaucín, la localidad fue fundada por los árabes. Estos últimos lo llamaron Sair-Guazan, que significa 'roca fuerte'. En la Edad Media, el pueblo se vio involucrado en los conflictos entre cristianos y musulmanes tanto en la costa como en el interior, debido a su emplazamiento.

Precisamente en uno de esos enfrentamientos murió Gúzman el Bueno, primer señor de Sanlúcar de Barrameda y fundador de la casa de Medina Sidonia. Cayó luchando contra los árabes en las proximidades del Castillo del Águila. De este se conserva hoy en día la muralla, la torre del homenaje y una mina de escape. Su nombre se debe a que desde la zona se pueden apreciar un gran número de aves rapaces. En él está la Ermita del Santo Niño.

Una de las curiosidades de esta localidad es la fuente de los Seis Caños, que a pesar de estar construida en 1628, aún ofrece agua fresca a diario por las seis caras esculpidas en su pared. Sin duda, Guacín es uno de los pueblos blancos de Málaga que debes visitar en tu ruta este otoño, combinando la belleza de sus paisajes con una rica historia multicultural a través de los siglos.