La ruta de los mejores castillos de Cádiz en otoño
La provincia gaditana es mucho más que playa y buena prueba de ello son los castillos y fortalezas que se pueden ver en ella

Cádiz y el turismo van de la mano. La provincia gaditana ha recibido en e segundo trimestre de 2025 a 1.880.000 personas, un 3,5% más que el mismo periodo del año anterior y un 18,4% del total de Andalucía en ese periodo.
Bien es cierto que el segundo trimestre del año se asocia Cádiz a la playa, y motivos tiene para ello. Tarifa, Chiclana, Conil, Zahara, Barbate, Chipiona... Los municipios gaditanos que multiplican su población durante esos meses son casi todos, al menos los de costa, pero es que la provincia de Cádiz también tiene mucho que ofrecer en el interior, en la sierra.
Buena prueba de la riqueza patrimonial y turística del interior de la provincia de Cádiz son los castillos y fortalezas que se pueden ver y visitar. Obras que son el reflejo de la historia y el paso del tiempo. El otoño se antoja como una época perfecta para poder hacer distintas rutas que sirvan para conocer algunas de estas construcciones. A continuación destacamos los castillos imprescindibles.
CASTILLO DE CASTELLAR DE LA FRONTERA
La localidad de Castellar de la Frontera está al sur de Cádiz, cerca de Algeciras y casi limítrofe con la provincia de Málaga. Lo curioso de este municipio es que todo el pueblo es un castillo, ya que está rodeado por fortificaciones, las cuales se han mantenido intactas pese al paso del tiempo. Se trata de una fortaleza árabe construida en el siglo XIII y defendía el reino de Taifas. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1949 y Monumento Histórico Artístico en 1963.
CASTILLO DUCAL (ARCOS DE LA FRONTERA)
Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985, este castillo se encuentra en uno de los llamados pueblos blancos de Cádiz, por lo que es ideal para iniciar una ruta por ellos.

Se trata de un antiguo alcázar construido en el siglo XI y que posteriormente sufrió muchas reformas y construcciones añadidas.
CASTILLO DE OLVERA
Construido a finales del siglo XII y también declarado Bien de Interés Cultural desde 1985, se ubica en la localidad que da nombre al castillo, Olvera, situada al noreste de la serranía gaditana, siendo fronteriza con las provincias de Sevilla y Málaga y puerta de la ruta de los pueblos blancos.

Levantado a más de 600 metros de altitud, también es un castillo árabe del que se conserva parte de la cerca de murallas que rodeaba el barrio de la Villa.
CASTILLO DE GUZMÁN EL BUENO (TARIFA)
Bien de Interés Cultural desde 1931, la construcción que se mantiene en pie es de la época califal, estando en una posición estratégica en el estrecho de Gibraltar.

Restaurado en varias ocasiones como durante la Reconquista o la guerra de la Independencia, se conserva en muy buen estado, estando el acceso actual formado por un arco de medio punto y bóveda de cañón.