Andalucía tiene el castillo más antiguo de España, casa de varios reyes
Con más de 1.000 años de antigüedad, este castillo mantiene un sorprendente buen estado de conservación

España es un tesoro en sí misma. No es casualidad que nuestro país sea uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, con una variedad de oferta turística que pocos países del planeta pueden ofrecer, además de atractivos que son casi inigualables. Buena culpa de esto lo tiene nuestro pasado, siendo territorio de batallas épicas y muy importantes en la historia mundial, tierra de reyes y conquistadores, así como de multitud de leyendas. Buena prueba de todo esto son los castillos medievales que todavía quedan en pie y en excelente estado de conservación, unos tesoros que son el motivo perfecto para realizar un viaje.
En España hay más de 10.000 castillos en todo el territorio nacional, aunque algunos estudios elevan algo más esta cifra. Nuestro país fue escenario de la lucha entre cristianos y musulmanes por varios territorios de la Península Ibérica, por lo que este tipo de construcciones eran habituales como fortalezas y residencias de los nobles. Muchos de estos castillos se encuentran en Andalucía, donde existen algunos espectaculares, como es el caso del Castillo de Burgalimar.
Ubicado en el municipio de Baños de la Encina, en la provincia de Jaén, y también conocido como el Castillo de Baños de la Encina. El Castillo de Burgalimar es considerado el más antiguo de Andalucía y España, siendo impresionante el estado de conservación en el que se encuentra.

Su construcción data de la época musulmana, exactamente en el siglo X, en el año 966, siendo el califa Abd al-Rahman III, gobernante de al-Ándalus en aquella época, quien lo levantó con la intención de proteger la llamada vía de la plata, una de las m��s importantes para el comercio.
Desde que se construyó, este castillo ha sufrido muy pocas modificaciones, por lo que se trata de uno de los mejor conservados. Además, tratándose de un castillo de uso militar, su construcción es distinta a la de otros de la misma época que todavía se mantienen.
Tal fue la importancia de este castillo que se le llamó "la fortaleza de los siete reyes", ya que en él vivieron hasta siete monarcas cristianos: Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Pedro II, Sancho VII, Fernando III y Fernando el Católico.
En la actualidad, una bandera hondea su torre, la cual se puso allí en 1969. Se trata de la bandera azul coronada de estrellas del Consejo de Europa, privilegio que le otorgó la Comunidad Europea con motivo de la celebración del milenio de la construcción del castillo. Sólo dos castillos europeos poseen este honor, el de Baños de la Encina y el de Florencia en Nápoles.

Como no, se pueden realizar visitas guiadas para aprender aún más su historia y su arquitectura.