Castillos y fortalezas de Extremadura, la ruta definitiva

Parte trascendental de la historia y la cultura extremeña, esta comunidad posee grandes construcciones y fortificaciones dignas de visitar

Castillos y fortalezas de Extremadura, la ruta definitiva
Villa de Granadilla - JUNTA DE EXTREMADURA

Extremadura tiene alrededor de 330 castillos, conservándose algunos de ellos en un estado casi perfecto, mientras que otros están casi en ruinas. Exactamente, la provincia de Cáceres tiene unos 215 y la de Badajoz 117, según datos de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

Que la comunidad extremeña tenga tantos de estos monumentos se debe a su historia y la importancia estratégica que tenía en el pasado, durante las guerras contra la corona de Portugal y contra los reinos musulmanes, así como en invasiones de la época de Napoleón o las guerras carlistas. Por este motivo, en sus edificaciones se ven rastros de las culturas romanas, visigoda, árabe y cristiana.

Ahora, la Junta de Extremadura quiere impulsar el Plan Director de Arquitectura Defensiva de Extremadura, buscando que "los castillos vuelvan a ser protagonistas en la vida de los pueblos que los rodean, que sean espacios abiertos, con futuro". Además, van a restaurar varios de los castillos más importantes de la comunidad, ya que ahora son motor del turismo extremeño y muchos de ellos están declarados Bien de Interés Cultural.

LOS CASTILLOS MÁS ESPECTACULARES DE EXTREMADURA

1. Castillo de Granadilla

Se trata de una localidad de origen medieval que fue abandonada y que en la actualidad está restaurada. Una villa amurallada de origen feudal en el norte de la provincia de Cáceres que posee un castillo construido en el siglo XIII y que llegó a ser propiedad de la casa de Alba, siendo la imagen que ilustra esta noticia.

2. Castillo de Belvís de Monroy

Construido en el siglo XIII por mandato del Rey Sancho IV, mezclando distintos estilos arquitectónicos, ya que una parte se terminó de levantar en el siglo XIV. Llama la atención por su imponente fallada, aunque su interior está en ruinas.

3. Castillo de Medellín

Levantado en el siglo XIV sobre un cerro, es famoso por ser el lugar de nacimiento del conquistador Hernán Cortés. Siendo también un trascendental punto estratégico durante muchos años. Además, está situado encima de otra muestra del gran patrimonio extremeño, puesto que Medellín es un municipio donde hay una gran cantidad de edificaciones, incluida de la época romana.

4. Castillo de Badajoz

La fortaleza almohade más grande de España, también llamada Alcazaba de Badajoz, fue construido en siglo IX, aunque el califa Abu Yaqub Yusuf lo aumentó en el siglo XII.

Su muralla protege un recinto de ocho hectáreas, encontrándose en su interior incluso el Museo Arqueológico de Extremadura.

5. Castillo de Jarandilla de la Vera

Con origen musulmán, la fortificación del mismo comenzó a mediados del siglo XV, ya siendo posesión de la Corona.

Parte importante de su historia es que fue la residencia de Carlos V, quien se alojó allí mientras esperaba que se terminaran las obras de su residencia junto al monasterio de Yuste.

Su estado es tan bueno que actualmente es un Parador, aunque fueron necesarias algunas obras de rehabilitación para su puesta a punto.