El bosque envuelto en niebla de Cádiz que parece sacado de 'El libro de la selva'
El Bosque de Niebla del Parque Natural de los Alcornocales cuenta con más de 240 días al año de niebla y es ideal para dar un paseo mientras se disfruta de la naturaleza

Los planes varían según la época del año. El otoño es ideal para hacer planes de senderismo, antes de que el frío del invierno nos dificulte dar un agradable paseo por lugares como el Bosque de Niebla del Parque Natural de los Alcornocales, situado entre los municipios de Algeciras, Los Barrios y Algeciras. Cádiz no solo tiene el pueblo más bonito de 2025, si no que también tiene parajes espectaculares como este. Se le conoce también como el Bosque de los Llanos del Juncal, donde la niebla está presente la gran mayoría del año y parece sacado de El libro de la selva.
La Sierra de los Alcornocales, un tesoro natural
Gracias al viento de levante, la nuebla está presente en este entorno natural durante más de 240 días año. Un fenómeno que existe gracias a la humedad constante que ha hecho posible un bosque de laurisilva, que recuerda los vestigios de las selvas subtropicales que existían en el Mediterráneo hace millones de años.
Una auténtica joya de la naturaleza, ya que el paisaje del Bosque de Niebla está formado por elementos tan de película como lianas, musgos o hiedras, cubriendo los troncos de albores como alcornocales o laureles. Otra de sus peculiaridades que lo hace un pareja único es su frondosidad, que lo convierte en un escenario espectacular con un ecosistema muy bien conservado.
Para ver este tesoro en Cádiz, se requiere autorización
El Parque Natural de los Alcornocales está protegido, por lo que se requiere autorización para acceder al Bosque de la Niebla ya que se encuentra en una Zona de Reserva A. La ruta principal cuenta con unos tres kilómetros, la zona recreativa de El Bujeo y los senderos que ofrecen vistas panorámicas del Estrecho y la costa africana. Una ruta perfecta para los amantes del senderismo, ya que es una oportunidad única para ver este tipo de paisaje tan fascinante.

Un lugar misterioso que te transportará directo a otra época, cuando el hombre aún no habitaba la tierra. Ochenta hectáreas de vegetación cubiertas por espesas brumas, con un pasadizo botánico donde la naturaleza más salvaje convive anclada al pasado. Hace millones de años, estas grandes masas vegetales cubrían toda la cuenca mediterránea, pero la Edad de Hielo las eliminó por completo. Una auténtica reliquia prehistórica que solo encuentra similitudes con la vegetación de las misteriosas islas atlánticas.
Ten en cuenta que, por su compleja ubicación, acceder hasta este apartado de paraje es toda una aventura. La ruta se alza en un sendero sombrío, por lo que llegar a la meta requiere de un esfuerzo. Recuerda llevarte botas y chubasquero para hacer el ascenso, ya que es un lugar bastante húmedo.