El pueblo con un castillo de cuento muy cerca de la playa

Esta fortaleza de estilo gótico se ubica en un municipio de menos de 2.000 habitantes

El pueblo con un castillo de cuento muy cerca de la playa
El pueblo con un castillo de cuento muy cerca de la playa - ED

El verano en España se asocia a la playa, pero nuestro país posee múltiples destinos de interior que bien merecen una visita sin importar la época del año que sea. Además, hay algunos lugares que están muy cerca del mar y que sirven para hacer un dos por uno durante nuestras vacaciones.

Un muy buen destino veraniego es Bilbao, donde se puede disfrutar de una de las ciudades más cosmopolita de España con actividades como visitar el Museo Guggenheim o irse de pintxos por los bares del Casco Viejo. Pero también es posible ir a la playa de Bakio y conocer la costa vasca. Dentro de todo eso hay algo casi imprescindible qué hacer, ya que se trata de conocer uno de los castillos de estilo gótico que parece sacado de una película o de la mismísima 'Juego de Tronos'.

En el pueblo de Gatika, en la provincia de Vizcaya, a tan solo 22 kilómetros de Bilbao, encontramos el castillo de Butrón, que además se encuentra a escasos 20 minutos de la playa de Gorliz, por lo que su visita es un plan genial para un día por la zona.

Con un entorno de cuento, como es un bosque centenario, se encuentra este castillo levantado sobre una casa en los siglos XIV y XV. No fue hasta 1900 cuando el castillo actual se terminó, ya que sus distintos dueños le hicieron varias modificaciones, rondando sus terrenos en la actualidad los 35.000 metros cuadrados. Pocas piedras quedan en la parte baja de la fortaleza medieval levantada en 1480.

El castillo ha ido cambiando de manos durante el paso de los siglos, teniendo distintos periodos de abandono. A mitad del siglo XX pasó por uno de estos periodos, adquiriéndolo la empresa Estudios Arriaga en 1989. En 2021 volvió a cambiar de propietarios, siendo adquirido por un matrimonio ruso a cambio de 4 millones de euros. Un precio que, aunque parezca mucho, está muy por debajo de lo que se estimaba entonces, estando tasado el castillo en alrededor de 10 millones.

La fortaleza en sí tiene 2.400 metros cuadrados, con un torreón principal en el centro y otros dos circulares en los lados. El castillo tiene también una capilla construida en un anexo del edificio principal.

OTROS ATRACTIVOS DE GATIKA

Además del castillo de Butrón, en este pequeño municipio vasco, de alrededor de 1.600 habitantes, también se puede visitar la iglesia de Santa María, del siglo XVI. Aunque se trata de una localización ideal para los amantes del turismo rural y la naturaleza, con varias rutas de senderismo que pasan por los alrededores del castillo.