Toledo echa el freno al turismo y crea un precedente en España
La ciudad española ha decido ser la primera en poner restricciones al turismo para controlar la masificación en el país

Uno de los principales objetivos que se buscan cuando se viaja es descubrir nuevas ciudades, por ello, para ir 'a lo seguro' y conocer destinos que tengan mucho que ofrecer, como gran patrimonio cultural. Por ello, España es un país que atrae a muchos turistas, y no sólo por sus playas, también las ciudades de interior son destinos muy recurrentes.
Sin embargo, no a todos gusta que haya un turismo masificado en muchas de las grandes ciudades del país, y ya se empiezan a implementar medidas contra esto. Ha sido Toledo la primera ciudad en decir basta y limitar el turismo para permitir una mayor integración entre visitantes y ciudadanos, creando así un precedente histórico en España.
Toledo limita el turismo con esta restrictiva norma
En lo que va de año, por Toledo han pasado hasta casi 300.000 turistas, según los datos publicados por el INE. Una cifra muy superior a los habitantes habituales de esta ciudad, alrededor de 86.000 personas. Por ello, para una mejor integración entre los viajeros y los ciudadanos de esta ciudad, el Ayuntamiento ha aprobado una ordenanza para restringir el turismo.
Una decisión que siente precedente en España y que posiblemente se traslade a otras ciudades del país, que también se han quejado de un turismo masificado a pesar de que esta es la mejor industria del país. En la ciudad de Castilla-La Mancha, esta nueva norma busca regular la afluencia de visitantes durante las principales calles, con la finalidad de "preservar el patrimonio y mejorar la convivencia entre residentes y visitantes".

Por ello, han instaurado una serie de medidas. La más restrictiva es que los grupos de viajeros no podrán superar las 30 personas, y sean los que sean, tendrán que caminar por las calles principales en fila de uno y sin molestar el tránsito de los peatones habituales, al igual que tampoco podrán interponerse en las entradas de negocios o viviendas. Además, quedan prohibidos los paraguas de los 'free tour' y también la megafonía a partir de las 23:00 horas, en pro del descanso de los vecinos.
"Esta ordenanza no van contra nadie, lo único que busca es regular una actividad importante en la ciudad de Toledo y que afecta a la convivencia con los toledanos" ha querido explicar José Manuel Velasco, el consejero de Turismo, para aclarar que esta medida sólo es para mejor la convivencia en la ciudad. Lo que está claro es que al ser la primera ciudad de España que va regular el turismo a través de una ordenando municipal va a abrir un camino en el país.