El pueblo imprescindible de Málaga que es una auténtica obra de arte

Este bello pueblo guarda secretos en cada uno de sus rincones, llenos de azulejos de colores que parecen sacado de una película de fantasía

El pueblo imprescindible de Málaga que es una auténtica obra de arte
Moclinejo, una auténtica obra de arte situada en la Málaga rural - Casa Museo Axarquía

La cerámica es la protagonista en esta comarca de la Axarquía, con una situación privilegiada rodeada de montañas. Es la puerta de entrada de la Ruta de la Pasa y de la Ruta del Vino. Uno de sus grandes atractivos son su cerámica, que forman parte del panorama cultural del pueblo desde hace unos años. Tal y como cuentan en su Instagram, los artistas locales '' desarrollan su labor para incluir al turista a través de actividades como talleres familiares, exposiciones o mercadillos artesanales''. Sin duda, un viaje a través de los sentidos que se encuentran en sus calles, llenando de color muchos de los rincones del pueblo y dándole ese tono distintivo. Se trata de El Valdés, una pedanía del municipio de Moclinejo.

La explosión de color de sus calles

Un vecino del pueblo fue el culpable del aspecto actual del pueblo, que dio un giro a las pareces blancas y lo transformó con cerámica recicladas y azulejos y, por supuesto, una creatividad que no ha dejado indiferente a nadie.

La cabeza pensante de este proyecto es Antonio Montañez, que ha creado una obra de arte al aire libre reutilizando materiales para darles una nueva vida. En su proyecto se incluye la impresionante Casa Museo Axarquía y la Plaza de la Axarquía, que tiene esa estética que tanto recuerda al estilo de Gaudí en pleno corazón de Málaga.

Moclinejo, una auténtica obra de arte

Análogamente destaca por ser la Puerta de la Ruta de la Pasa, forma parte del Corazón Moscatel y es uno de los sitios clave en la producción del aceite de oliva y del vino, dos manjares que no puedes dejar pasar si vas a visitarlo. En septiembre tiene lugar la Fiesta de Viñeros, que homenajea a las familias que trabajan en la vendimia. También cuenta con un certamen de Verdiales, la fiesta de fandango originaria de la provincia de Málaga que combina canto, música y baile con un carácter festivo y ancestral.

Cuenta también con un plan perfecto para realizar con los más pequeños, ya que por sus calles se encuentra la Ruta del Ratoncito Pérez. Ideal para conocer todos los rincones de Moclinejo mientras se busca a este personaje tan querido y esperado por los niños.

También cuenta con otros atractivos turísticos y con gran valor patrimonial, como son la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, del siglo XVI y los Arcos de Moclinejo, que invita a explorar más sobre su arte y su cultura.