Escapada perfecta: El pueblo blanco a una hora de Sevilla ideal para los amantes del senderismo
Constantina es un pueblo con varias actividades que realizar, desde hacer alguna de sus rutas a pie o probar su maravillosa gastronomía

Conocido como el 'Valle de la Osa'', Constantina es uno de esos tesoros de la Sierra Morena perfecto para planear un fin de semana diferente. Un pueblo que, además de una historia y una arquitectura de ensueño, cuenta también con una situación privilegiada en plena naturaleza, ideal para hacer deporte o pasear y se encuentra a tan solo una hora de Sevilla.
El espectacular Castillo de Constantina
Además de sus casas blancas, que se escalonan en la ladera, lo que más llama la atención es el castillo árabe que corona la cima. En el pasado fue muy codiciado por tener una ubicación estratégica entre el valle del Guadalquivir y Lusitania, con una pronunciada actividad minera.

Fue construido durante el dominio árabe de Constantina, destinado a defender el eje norte-sur desde la altura del cerro sobre el Valle de la Osa. Aunque su torre de doce metros de altura no es la original, debido a que en 2010 un fuerte temporal la derrumbó, siendo cuatro años después cuando se inauguró su reconstrucción.
Imprescindible visitar el barrio de la Morería, que fue arrabal musulmán en la Edad Media y mantiene ese trazado de callejuelas tan característico. Precisamente desde aquí se puede subir hasta el castillo, que cuenta con vistas espectaculares del valle y del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús.
Las rutas de senderismo que no te puedes perder
El Parque Natural Sierra Morena es todo un regalo para los que adoren el senderismo, que pueden elegir entre cuatro rutas ideales para conocer todas las virtudes de sus paisajes. El primero es el Sendero de Los Castañares, la más popular, que parte de la Alameda y se adentra en el Camino de las Erillas. Un recorrido circular de seis kilómetros aproximadamente que permite al visitante adentrarse en uno de los últimos refugios de castaños en el sur de Europa, finalizando en el castillo.
La ruta del Camino de la Jurdana es perfecto para los amantes de la historia, ya que era el utilizado por los pobladores de la zona. Desde ella, podrás visitar los restos de la ermita de Yedra, pudiendo hacer a pie o el bicicleta. Por otro lado, el Sendero Cerro del Hierro es de las más espectaculares, ya que lleva hasta un paraje kárstico donde la erosión del agua ha hecho su magia. Un laberinto de rocas con vegetación se extiende y se mezcla con una antigua mina, hoy en día sin explotar.

Por último, el Sendero Molino del Corcho se encuentra junto al río Huéznar. Desde la zona recreativa de Isla Margarita se adentra por el bosque, siendo ideal para los meses calurosos por su ambiente refrescante.