Málaga esconde un tesoro: el balneario romano gratis que no te puedes perder

Este manantial situado en un pueblo de Málaga cuenta con la leyenda de que fue mandado a construir por Julio César

Málaga esconde un tesoro: el balneario romano gratis que no te puedes perder
Uno de los rincones más impresionantes de Casares, Málaga - Baños de la Hedionda

El final de verano se acerca, pero los planes no acaban. Este bello nacimiento natural de agua sulfurosa acumula más de 2000 años de historia, bajo la leyenda de que fue Julio César el que ordenó su construcción para curarse de una enfermedad. Si te gusta la historia y los lugares paradisíacos no muy masificados, este plan de fin de semana te encantará.

El plan perfecto

Ha sido @viajeroarato el encargado de dar a conocer este lugar desconocido para muchos. El creador de contenido de viajes cuenta con más de 30.000 seguidores en TikTok, con una cuenta en la que muestra joyas ocultas más cerca de lo que imaginas. Como el mismo relata en el vídeo, que ya acumula casi 10.000 me gusta, ''se encuentra en un paraje natural que te dejará sin palabras''. Un lugar que hay que ver para creer, situado en Casares, Málaga.

Los Baños de la Hedionda tienen una historia muy curiosa. Tal y como relatan en su página web, ''las obras del edificio de los Baños se inician en el si siglo XVII y la constancia documental sitúa su uso a partir del siglo XVIII, cuando empieza a desarrollarse en la Málaga el uso de este tipo de manantiales con fines terapéuticos, siendo el siglo XIX cuando se popularizan de forma generalizada en toda la provincia este tipo de lugares para la práctica del turismo de baños de interior''. Además, en el entorno de los baños se encuentras construcciones relacionadas con el aprovechamiento hidráulico del arroyo de los molitos, además de puentes y acueductos tanto de la época moderna y contemporánea.

Como reservar de forma gratuita

En su página web comentan que ''En temporada alta (del 28 de junio de 2025 al 7 de septiembre de 2025), el acceso al edificio de los Baños de la Hedionda está regulado por el ayuntamiento de Casares para garantizar su valor patrimonial y que no se supere su aforo máximo entre las 12 y las 19 horas de lunes a viernes, y hasta las 20 horas los fines de semana. En el exterior del edificio existen distintas pozas junto al área recreativa donde está permitido el baño en cualquier horario''. Por ello, se reparten un total de 24 entradas a la hora y un máximo de dos por persona. El Ayuntamiento también advierte que las mascotas no pueden bañarse en las pozas ni en la cúpula y hay que tener en cuenta que el barro no tiene ninguna propiedad, pero el agua sí.