Alejandro Sanz vuelve a poner en el mapa el pueblo mágico que lleva su sello en Cádiz

Alcalá de los Gazules, el pueblo que vio nacer a la madre del cantante es uno de los que tiene el honor de estar integrado en la Red Pueblos Mágicos de España

Alejandro Sanz vuelve a poner en el mapa el pueblo mágico que lleva su sello en Cádiz
Alcalá de los Gazules, el pueblo donde Alejandro Sanz pasaba los veranos en su infancia - Montaje fotográfico - ED

La provincia de Cádiz es una de las más especiales de España. Tiene opciones para los amantes del mar y de los de la montaña, para los que prefieran estar en un lugar con mucha gente o incluso para los que huyen de las ciudades buscando un remanso de paz. Alcalá de los Gazules, el pueblo donde nació la madre de Alejandro Sanz, ha sido un lugar siempre especial para el cantante. ¿Quién no recuerda los veranos en el pueblo, donde el tiempo se paraba por completo?

La Alejandro Sanz Experience

El artista madrileño ha querido dejar un trocito de su corazón en el pueblo gaditano, por ello, su alcalde Javier Pizarro espera inaugurar en torno a junio de 2026 el Museo Alejandro Sanz Experience. Un homenaje al pueblo de parte de su familia, ya que tal y como cuenta podría haber hecho el museo en otros puntos como Cádiz, Sevilla, Madrid o Miami.

Ahora ha sido el creador de contenidos @adri_tqi el que ha decidido redescubrir esta joya declarada Conjunto Histórico Artístico. Un paisaje que ha dejado boquiabierto a Adrián, que cuenta con más de 70.000 seguidores que ven sus aventuras a través de su cuenta de Instagram.

''Este es uno de los pueblos blancos más bonitos de España'', confirma el influencer mientras enseña esa belleza clásica tan andaluza de casas escalonadas de forma imperfectas y sus paredes inmaculadas, con el objetivo de ser el cortafuegos de las altas temperaturas en verano.

Alcalá de los Gazules, un lugar donde soñar

El Parque Natural de los Alcornocales es perfecto para los amates de la naturaleza y del senderismo. La subida al Picacho es una de sus rutas más atractivas, siendo la forma perfecta de conocer la sierra del Aljibe. Un ascenso que puede ser complicado para los menos experimentados, aunque el esfuerzo merece la pena por las vistas que pueden apreciarse desde lo alto.

Aunque si hay algo que los más pequeños (y los no tanto) disfrutarán como nunca es la nueva ruta en el Mirador de la Covacha, llenando todo de dinosaurios. Una propuesta perfecta para un día en familia en el que andar y respirar el aire puro de la sierra.

Del jurásico al medievo

Si lo tuyo es más las historias medievales, no te preocupes, Alcalá de los Gazules tiene un plan perfecto. Cada una de las piedras de su castillo esconden un trozo de la historia del pueblo, ya que ha sido escenario de batallas, albergue de nobles y residencia real en su apogeo. También cuenta con vistas panorámicas a la región, donde podrás observar la belleza verde que se extiende detrás de sus murallas.

Así que si no tienes miedo a las alturas y lo tuyo es la fotografía, sin duda el Mirador de la Coracha te encantará, con las vistas panorámicas más impresionantes que te puedas imaginar. Tampoco hay que olvidar sus ventas, lugares donde la tradición y la hospitalidad se unen para ofrecer una experiencia gastronómica auténtica, con una cocina casera que te sabrá a gloria después de un día recorriendo sus rincones. Ya que, en las palabras del propio Alejandro Sanz: ''Pobre de aquel pobrecito que no conozca Alcalá, casas bolancas, gente de oro, sol de estaño, la salá. Es chiquitito mi tesoro... Plaza Alta y madrugá''.