La mejor ruta de Sevilla para hacer senderismo en familia y ver animales

Con tan solo dos kilómetros de recorrido y una dificultad apta para todos los públicos, la ruta termina en un conjunto arqueológico de la antigua Roma

La mejor ruta de Sevilla para hacer senderismo en familia y ver animales
La mejor ruta de Sevilla para hacer senderismo en familia y ver animales - Wikiloc

El comienzo del otoño es ideal para realizar distintos planes los fines de semana, muy distintos de las escapadas a la playa características de los meses de verano. Pese a esto, Cádiz sigue siendo un destino turístico muy bueno para esta época del año si lo que se quiere hacer es una ruta de interior u otra más distinta, como visitar los más llamativos castillos y fortalezas en territorio gaditana. Además, el senderismo siempre es una buena opción para mezclar deporte con turismo y naturaleza. Ahora, que todavía la lluvia y el frío no han hecho acto de presencia, el tiempo es ideal para que este sea un plan a tener en cuenta, mucho más si se trata de un sendero como el que presentamos a continuación, ya que lo pueden hacer todos los miembros de la familia, niños y mascotas incluidos.

A menos de una hora en coche de Sevilla capital, desde el Apeadero de Arenillas comienza una ruta que tiene dos kilómetros de recorrido y que termina en un conjunto arqueológico como las Ruinas de Munigua.

EL INICIO

Lo más recomendado es irse hasta el pueblo de Villanueva del Río y Minas para luego dirigirse al Apeadero de Arenillas, al lado de las vías del tren, puesto que allí hay una zona preparada para hacer de aparcamiento. El camino es de tierra, de entre 5 y 6 kilómetros, pero está en buen estado y por el puede circular cualquier tipo de vehículo, sin tener que contar con un todoterreno para transitar por ahí.

RECORRIDO SENCILLO Y PARA TODA LA FAMILIA

Exactamente hay 2,1 kilómetros desde el punto de partida hasta el final del trayecto, un total de 4 kilómetros si se hace el recorrido de ida y vuelta.

El camino, completamente de tierra, propio de la Sierra Moreno sevillana, está muy bien señalizado, por lo que perderse es prácticamente imposible, siendo una ruta ideal para quienes se estén iniciando en el mundo del senderismo o para enseñar a los más pequeños.

Otro punto a favor de este sendero es que hay muchas zonas de sombra gracias a los alcornoques y las encinas que se encuentran por el camino, lo que hace que sea factible su realización incluso cuando pueda apretar el calor.

Uno de sus muchos atractivos es la presencia de animales en libertad. El sendero transcurre por una finca privada y la presencia de ovejas, cerdos y vacas es habitual. Los animales hacen de acompañantes a los senderistas, que disfrutan de la naturaleza en toda su esencia. Esto también hace que haya que prestar atención a los horarios de apertura, ya que mientras esté cerrado no se podrá acceder.

HORARIOS DEL YACIMIENTO Y LA FINCA

La Junta de Andalucía recomienda reservar por correo electrónico ([email protected]) para poder garantizar la visita a las Ruinas de Munigua, donde termina el sendero. El horario de apertura es de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00, siendo la última entrada a las 13:30.

Muniga fue una antigua ciudad romana, pudiéndose ver allí un santuario dedicado a Hércules. Además, se conservan restos de termas romanas y otros espacios típicos de la época.