Imprescindibles para ir de excursión a la montaña y el campo en verano

La época estival es elegida por muchos para hacer rutas por el campo, huyendo de la masificación de las playas y buscando todo lo bueno que aporta la naturaleza, pero hay que tener en cuenta varias cosas

Imprescindibles para ir de excursión a la montaña y el campo en verano
Imprescindibles para ir de excursión a la montaña en verano - Pixabay

El turismo rural lleva en auge desde hace varios años, siendo también el verano una época en la que se demuestra esta tendencia turística en España. La alta ocupación, los precios y la masificación de los destinos de playa han hecho, así como una mayor preocupación por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, que cada vez sean más las personas que se decanten por excursiones al campo o la montaña para práctica de turismo rural.

En cualquier caso, un paseo por el campo o una excursión no necesariamente implica una pernoctación, pero la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112 (ASEM112) ofrece algunos consejos para desarrollar excursiones a la montaña durante el verano de forma segura y respetando el entorno natural. Aunque se trate de la agencia de emergencias madrileña, sus recomendaciones son extensibles a cualquier punto del país.

Lo primero es hacer una buena planificación, sobre todo en los días en los que se esperan temperaturas más altas. Las rutas deben estar organizadas con tiempo, teniendo en cuenta la previsión meteorológica y adaptándolas a las condiciones físicas y la experiencia de quienes las vayan a hacer.

Es algo que se sobreentiende, pero que nunca está de más recordar. Es fundamental respetar el entorno, recoger cualquier basura que se genere y no molestar a la fauna silvestre. Además, durante el verano está totalmente prohibido hacer cualquier tipo de fuego en suelo forestal, montes y zonas recreativas, ya que el riesgo de incendio, tal y como estamos viendo, es muy elevado.

Dentro de la planificación mencionada anteriormente, es importante determinar una hora de inicio adecuada: cuanto más temprano por la mañana, menos calor, lo que reduce el riesgo de golpe de calor o deshidratación. Por el contrario, también hay que prever la vuelta al menos dos horas antes de la puesta de sol para evitar que se haga de noche y la posible desorientación.

Por otro lado, es imprescindible llevar siempre agua suficiente y estudiar la ruta por si existieran fuentes para aprovisionarse. Es muy recomendable no hacer estas excursiones solo, siendo lo ideal hacerlas en grupo e informar a familiares o amigos de la ruta planificada. Siempre hay que salir con el teléfono móvil cargado, para, en caso de emergencia, llamar al 112.

En este sentido, es muy aconsejable tener instalada la aplicación del 112 que exista en tu comunidad autónoma, así como la localización en tu teléfono móvil activada, al menos con los permisos dados para dicha aplicación.

Por último, pero no menos importante, es vital utilizar calzado adecuado, gorra, sombrero o incluso crema solar, y ropa acorde a la actividad, añadiendo prendas de abrigo por si cambian las condiciones meteorológicas. Conviene, además, llevar alimentos energéticos, como frutos secos.