Adiós a los campings

Esta opción batirá récords en agosto, por lo que encontrar algún alojamiento de este estilo resulta una misión imposible

Adiós a los campings
Adiós a los campings - Kampaoh

Ya hemos contado que tipos de hospedajes alternativos a los hoteles y los apartamentos turísticos como los campings y las caravanas están en auge. Tanto es así que la inmensa mayoría de los campings de nuestro país alcanzarán la plena ocupación durante el mes de agosto, consolidándose como una de las principales alternativas vacacionales para millones de españoles. El sector vive un momento de crecimiento gracias, en buena parte, a su moderada evolución de precios, con un aumento medio del 7%, muy por debajo del alza registrada en hoteles o billetes de avión.

Según los datos difundidos por la Federación Española de Campings (FEEC), más de 4,2 millones de españoles, el 16,8% de los 38 millones que se esperan que se desplacen entre junio y septiembre, elegirán el camping como su destino principal este verano, confirmando la creciente popularidad de este modelo vacacional.

Durante el mes de agosto, especialmente hasta el día 24, se espera una ocupación media superior al 90% en toda España, con muchos establecimientos de este tipo alcanzando el lleno total.

Tanto es así que hoy en día encontrar algún bungalow disponible resulta prácticamente imposible, mientras que las plazas libres para autocaravanas, campers y caravanas también escasean.

El perfil de este tipo de turista mantiene una estancia media de siete días, aunque ha reducido el gasto en restauración y actividades de ocio en comparación con años anteriores.

La FEEC prevé que este verano se alcanzarán los 6,5 millones de campistas, entre nacionales y extranjeros, superando las cifras récord de 2024, cuando se registraron 6,4 millones de turistas y más de 31 millones de pernoctaciones en campings españoles.

UN CRECIMIENTO COMPROBADO EN JUNIO

Durante el pasado mes de junio, las pernoctaciones en alojamientos turísticos fuera de hoteles, conocidos como extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues), alcanzaron los 15,1 millones, lo que significa un aumento del 8% respecto al mismo mes de 2024, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, los campings registraron un aumento interanual del 11,2% en junio, con aumentos del 8,4% entre los residentes y del 16,2% entre los no residentes. La ocupación media fue del 44,9% de las parcelas ofertadas (+6,2%), y del 49,6% en fines de semana (+6,8%).

La comunidad autónoma que obtuvo mayor número de pernoctaciones fue Cataluña, con más de 3,1 millones (+18,5%), mientras que La Rioja registró el mayor grado de ocupación (68,2%).

Por zonas, como es lógico según el dato anterior, la Costa Brava fue la más demandada, mientras que la Costa Blanca presentó la mayor ocupación (71,1%).