La Guardia Civil pone el foco en las caravanas y autocaravanas
La benemérita avisa de los riesgos de hacer turismo en este tipo de vehículos y las multas correspondientes a las distintas infracciones
Llega el buen tiempo, el verano y con ellos las vacaciones de la inmensa mayoría de los españoles. Como todo en nuestro país, los precios para irse a un hotel han aumentado considerablemente con respecto al año anterior, por eso desde hace tiempo el turismo móvil, en caravana o autocaravana, va en aumento. Tal ha sido el auge de este tipo de turismo que muchos países europeos han puesto en marcha distintas restricciones para estos vehículos.
Bien es cierto, que el turismo de camping no deja de crecer, aunque las parcelas para caravanas en estos lugares también han aumentado su precio con respecto a años anteriores.
A quien tampoco se le escapa este fenómeno de turismo en caravanas y autocaravas es a la Guardia Civil, que ya alerta sobre los riesgos de este tipo de vehículos y las infracciones que va a perseguir.
En un vídeo publicado en sus redes sociales, el cual se puede ver al comienzo de esta noticia, la Guardia Civil de Tráfico lanza varios mensajes para evitar riesgos y también multas que puedan estropear las vacaciones de quienes conducen estos vehículos.
"Si estás pensando en viajar en caravana o autocaravana, conduzca con precaución teniendo en cuenta la velocidad, las dimensiones y el peso del vehículo", comienza explicando la benemérita antes de enumerar las peculiaridades que tienen estos coches. Y es que, ya sea alquilada o de propiedad, hay que adaptarse a estos vehículos, por ejemplo, manteniendo una distancia de seguridad correcta.

La Guardia Civil también aclara dónde se puede viajar y dónde no. "En las autocaravanas los pasajeros pueden viajar en la zona de vivienda", algo que no se puede hacer en las caravanas, las que son remolcadas, si "el vehículo está en movimiento".
"Si se arrastra una caravana tenemos que tener en cuenta que la bola de remolque tiene que estar homologada y si la caravana supera los 750 kg el enganche debe contar con freno de inercia", añaden.
Por último, en lo que la Inspección Técnica de Vehículos se refiere, la Guardia Civil informa que "las caravanas de menos de 750 kg están exentas de pasar la ITV, mientras que las de más de 750 kg deben pasar la primera ITV a los seis años de su matriculación y después cada dos años. En el caso de las autocaravanas, la primera ITV es a los cuatro años y después cada dos años hasta que cumplan 10 años de antigüedad".