Tráfico

La señal obligatoria a llevar en el coche y que la Guardia Civil está revisando

Las nuevas tecnologías cada vez se suman más a garantizar la seguridad de los usuarios en las carreteras, con el fin de evitar accidentes

La señal obligatoria a  llevar en el coche y que la Guardia Civil está revisando
La Guardia Civil realizando un control en carretera - Cordon Press

Cada vez son más las medidas que se toman para garantizar la seguridad en las carreteras de nuestro país. Tanto la DGT como los cuerpos de seguridad del estado trabajan a diario para reducir los accidentes en las vías de nuestro país. Por ello, se están adaptando algunos cambios importantes con el fin de garantizar una mayor seguridad. Además, cuerpos como el de la Guardia Civil realiza controles rutinarios como los de alcohol o drogas para garantizar que los conductores están protegidos.

Precisamente la Guardia Civil estaría revisando en estos momentos en las guanteras de algunos coches para garantizar que los papeles del vehículo, el seguro, la ITV y demás elementos sigue en regla conforme a la ley. Más allá de la documentación, tanto del conductor como del vehículo, pocas veces suelen pedir explicaciones sobre otros elementos de seguridad del vehículo.

A partir del próximo año, en 2026, los conductores se verán obligados a llevar un elemento determinante en sus vehículos, como son las luces de emergencia V16. En algunos vehículos gracias a algunas aseguradoras ya vienen incorporadas. Se trata de una luz que se colocaría encima del vehículo con el fin de sustituir a los clásicos triángulos de señalización. Recordemos que estos estaban obligados a ser colocados a 50 metros del vehículo, aunque a algunos esto ya parecían no acordarse.

“Este dispositivo luminoso y conectado será el único medio legal para la señalización de vehículos inmovilizados, por lo que los turismos, los vehículos mixtos, los autobuses y los automóviles destinados al transporte de mercancías estarán obligados a llevarlos como accesorio en su interior”, destaca la DGT a través de un comunicado.

¿Qué multas conllevaría si este dispositivo no está en el vehículo?

Como medida que recientemente se ha puesto al conocimiento de la población, como primera sanción por parte de los cuerpos de seguridad como la Guardia Civil podría suponer una multa de 80 euros. Recordemos que esta luz se utilizaría en el caso de sufrir una avería del vehículo y que el conductor tenga que esperar a ser socorrido por la grúa o un vehículo de emergencia. Este hecho también va acompañado del uso del chaleco reflectante, de obligado uso al salir a la vía. De hecho, si no se hace uso de él sería una infracción mayor, llegando a suponer una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.

Estas luces también pueden comprarse en el mercado por un precio que oscila entre los 30 y los 60 euros, dependiendo del modelo. Eso sí, deben estar homologadas.