El fin de las caravanas y las furgonetas camper debido a las nuevas multas
Cada vez son más los países de Europa que están endureciendo las sanciones a este tipo de vehículos para reducir su uso

Que buena parte de España vive del turismo no es ningún secreto. Tanto los extranjeros como los propios españoles solemos viajar, mucho más desde que pasamos la pandemia de la COVID-19. De hecho, una vez superada la pandemia, los hoteles y alojamientos turísticos sufrieron una gran afluencia de viajeros, de los cuales quisieron sacar rédito aumentando los precios, algo que ahora empieza a pasar factura.
En el primer trimestre de 2025, el precio medio por habitación en los hoteles subió un 5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el Barómetro Hotelero elaborado por STR y Cushman & Wakefield. Por otro lado, las pernoctaciones han sufrido un descenso del 3,2%, en su inmensa mayoría del turismo nacional. Ante el aluvión de precios, han sido muchos los que se han pasado a viajar en caravana, autocaravana o adaptando una furgoneta a una camper. Con estos vehículos se viaja con el hotel a cuestas, por lo que su auge se ha notado mucho en camping y zonas destinadas a este tipo de coches.
Tal ha sido el crecimiento de este tipo de vehículos a la hora de viajar que muchos países de Europa han puesto en marcha ciertas restricciones para impedir su circulación. Países como Suiza, Grecia o Reino Unido ya han puesto en marcha fórmulas para limitar su circulación y estacionamiento o incluso prohibirla. Estos países, entre otros, pretenden frenar así la saturación de turistas en su territorio, así como el impacto medioambiental que generan estos vehículos.
Grecia ha sido uno de los más duro en este sentido, ya que prohíbe mediante una nueva legislación, ya aprobada e implantada, que este tipo de vehículos estacionen en playas, parques naturales y bosques, además de poner límites a estos coches en otros lugares o propiedades privadas.

En otros países como Luxemburgo o Países Bajos las caravanas y vehículos similares sólo pueden estacionar en zonas habilitadas para ello, estando totalmente prohibida la acampada libre.
Reino Unido todavía no ha puesto en marcha una legislación específica, como sí han hecho los citados países, pero varios gobiernos locales han aprobado normas que restringen el uso de estos vehículos. Por ejemplo, en la ciudad de Lancashire han prohibido estacionar sus caravanas desde las 18:00 hasta las 08:00 horas en la zona de St Annes.
Otro país con restricciones muy duras es Suiza, siendo el territorio con una postura más radical ante las caravanas. Estacionar estos vehículos para pernoctar está terminantemente prohibido, con controles policiales cada vez más frecuentes. Aunque bien es cierto que existen pequeñas zonas donde sí permiten acampar.
El incumplir todas estas normas podría suponer una gran sanción económica, ya que las multas rondan los 300 euros por "no proteger el entorno natural".