Playas de Andalucía donde dormir con caravana o camper: Precios y servicios 2025
Todas las provincias costeras andaluzas ofrecen posibilidades para este tipo de turismo, el cual ha crecido mucho en los últimos años

Tal y como hemos venido comentando en los últimos tiempos, el turismo de camping, es decir, de caravana, autocaravana o camper ha crecido drásticamente desde hace unos años. El aumento de los precios en hoteles, pisos turísticos y demás opciones de hospedaje ha ayudado a que este tipo de pernoctación crezca. A esto también ha ayudado que, aunque han crecido con respecto a años atrás, las tarifas de camping españoles están por detrás de otros países como Italia, Croacia o Suiza, siendo todavía barato. Por esto, cada vez son más los españoles que eligen este tipo de transporte y hospedaje para sus vacaciones.
Pese a este auge, tampoco se puede aparcar en cualquier sitio. No es tan simple como coger tu caravana y viajar hasta la playa deseada para dormir allí. La normativa de la Junta de Andalucía distingue entre "pernocta" y "estacionamiento", delimitando las zonas en las que se puede hacer una cosa y otra. Además, para poder dormir allí hay que tener unos servicios mínimos como sanitarios, zona de cambio de agua o electricidad. Pese a estos requisitos, son muchas las playas idílicas de Andalucía que están habilitadas para que se pueda dormir allí con autocaravana o un vehículo similar. La lista de las más destacadas es la siguiente.
PLAYA DE BOLONIA (CÁDIZ)
Esta playa es conocida por sus dunas y sus preciosos paisajes, con las vacas siendo un usuario más de sus amplias playas, las cuales suelen verse todavía tranquilas y sin masificación. Allí hay disponibles varios parkings habilitados para caravanas y autocaravanas. El parking de Bolina tiene un precio de 10 euros la noche, sin incluir ningún tipo de servicio. Además, el chiringuito Serenade también tiene un área disponible para este tipo de vehículos a un precio similar. Eso sí, ambos espacios son bastante reducidos y caben pocos vehículos.

PLAYA DE LOS ALEMANES (ZAHARA DE LOS ATUNES, CÁDIZ)
Se trata de otra playa tranquila, aunque cada vez más conocida y por ello más masificada. Es el lugar ideal para desconectar y relajarse, teniendo un parking en el que se puede pernoctar por 17 euros la noche.
MOJÁCAR (ALMERÍA)
A tan unos minutos del centro de este pueblo almeriense se ubica el Camping Sopalmo, que tiene un precio de 12 euros la noche e incluye el cambio de aguas de la caravana. Este pintoresco pueblo también dispone de un aparcamiento para dormir gratuito en la Plaza Rey Alavéz, aunque en temporada alta no destaca por la tranquilidad debido a estar ubicado en el centro del pueblo.

PLAYA DE LOS GENOVESES (CABO DE GATA, ALMERÍA)
Dentro del Parque Natural de Cabo de Gata se encuentra esta playa que todavía parece virgen, ya que está rodeada únicamente de naturaleza. Muy cerca de ella está el Gata Camper Park, donde caben 50 autocaravanas que pueden pernoctar allí por solamente 7 euros, precio que incluye el cambio de aguas. También tiene otros servicios como duchas, lavadora o barbacoa.

PLAYA DE LA RADA (ESTEPONA, MÁLAGA)
En el puerto de este pueblo malagueño hay un parking mixto donde se puede dormir sin pagar nada. Tampoco tiene servicios, pero siendo gratis eso es lo de menos, además de estar ubicado en el centro de la ciudad.