La playa más grande de Andalucía: completamente virgen y única en Europa

Con la llegada del buen tiempo muchos aprovechan para viajar y elegir el mejor destino posible entre sus opciones

La playa más grande de Andalucía: completamente virgen y única en Europa
Playa de Doñana, Huelva - Pixabay

Son muchos los que ya se atreven a visitar en esta época las mejores playas de España. Como es de esperar, en Andalucía se ven los mejores paisajes naturales del país y es uno de los destinos más elegidos para pasar el verano, por su proximidad al Mediterráneo y por su buen clima. Fruto de ello, la comunidad andaluza cuenta con distintas playas consideradas casi paradisiacas y que algunas reciben la distinción dentro de Europa.

La playa más grande de Andalucía y la más grande de España la encontramos en la provincia de Huelva. Se trata de la Playa de Doñana o también conocida como Playa de Castilla. Abarca desde los municipios de Almonte, Matalascañas y diversas zonas del Parque Nacional de Doñana, el cual da nombre. Esta impresionante playa cuenta con una longitud de 28 kilómetros de costa virgen ininterrumpida y con una anchura bastante predominante. En línea continua es la más grande del país.

Esta es una de las playas vírgenes del sur de Europa, ubicada en un espacio catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y donde es habitual ver aves, las características dunas móviles y marismas y sobre todo una fauna privilegiada que la diferencia dentro del continente europeo.

Es la más grande de España, aunque no es la que más destaca dentro del continente europeo, ya que la Plage de la Côte d’Argent, en Francia, le gana por goleada. Aun así, cuenta con un acceso algo más limitado en algunas conas, lo que la hace más especial aún al ser una de las playas más vírgenes y salvajes del planeta.

Para que se hagan una idea de la distancia de los kilómetros de costa, sería como caminar desde Sevilla capital hasta el Aeropuerto San Pablo y volver; o como ir andando desde Cádiz a San Fernando. De hecho, se han realizado algunas mediciones y en términos generales, caminar sin parar por la orilla de la playa equivaldría a unas cinco o seis horas sin parar. Más largo que muchas rutas senderistas.

Por supuesto, es una de las más visitadas dentro de la comunidad andaluza. Su ubicación, al sur de la provincia de Huelva la hace ser un destino más que especial para los distintos viajeros que reciben desde Portugal y otras comunidades como Extremadura. Un destino especial, no solo por estar situada en un enclave privilegiado, sino también por la gastronomía y el buen clima de la provincia onubense.