Prohibidas las caravanas, autocaravanas y furgonetas campers este verano
Verano convulso el que se vive en Ibiza, donde la nueva normativa prohibe la entrada en la isla de caravanas y autocaravanas que no presenten la reserva en un camping; las restricciones a la entrada de vehículos en la isla por un turismo sostenible están causando mella

Verano convulso el que se está viviendo en Ibiza con el control de la afluencia de vehículos en la isla. La Comisión de Ordenación Territorial, Vivienda, Movilidad, Mar y Ciclo del Agua del Parlament Balear debatió y votó las últimas enmiendas al dictamen de la proposición de ley para el control de la afluencia de vehículos a la isla de Ibiza, buscando una sostenibilidad turística en la zona.
Un paso previo para que el texto llegue al pleno del Parlament, lo que presumiblemente ocurrirá el próximo 29 de octubre, y se apruebe el texto definitivo de dicha ley, la cual servirá para limitar la entrada a la isla de coches de alquiler y caravanas. Limitación que, sin embargo, se viene aplicando desde el pasado mes de junio, con lo que esto ha supuesto.
En base al consorcio de movilidad, el texto de la nueva normativa establece que son las navieras las que cobran las tasas que pagan los vehículos para poder entrar en Ibiza, teniendo la obligación, también, de comunicar en tiempo real a través de una plataforma informática las matrículas de todos los vehículos que entren o salgan de la isla.
En lo que respecta a las caravanas, autocaravanas y furgonetas camper tendrán la obligación de presentar una reserva de plaza en uno de los campings de la isla para poder desembarcar. Un salvoconducto que, sin embargo, esconde trampa, pues las plazas de camping disponibles en Ibiza son muy limitadas para toda la isla.
La regulación de la entrada de vehículos a Ibiza es gestionada por un consorcio de movilidad del que forman parte el Consell d’Eivissa y el Govern, además de otras instituciones que quieren unirse a él. Mientras que este consorcio no está creado, es el Consell quien se encarga de gestionar esta normativa.
España pone el foco en las caravanas y autocaravanas
Las medidas restrictivas contra las caravanas y las autocaravanas no son exclusivas en Ibiza, donde en la búsqueda de un turismo sostenible han puesto el foco en el control de los vehículos que entran y salen de la isla. El fenómeno del turismo en caravanas y autocaravas es algo que tampoco se le escapa a la Guardia Civil, que ya alertó meses atrás sobre los riesgos de este tipo de vehículos y las infracciones que va a perseguir.En un vídeo publicado en sus redes sociales, la Guardia Civil de Tráfico lanza varios mensajes para evitar riesgos y también multas que puedan estropear las vacaciones de quienes conducen estos vehículos."Si estás pensando en viajar en caravana o autocaravana, conduzca con precaución teniendo en cuenta la velocidad, las dimensiones y el peso del vehículo", comienza explicando la benemérita antes de enumerar las peculiaridades que tienen estos coches. Y es que, ya sea alquilada o de propiedad, hay que adaptarse a estos vehículos, por ejemplo, manteniendo una distancia de seguridad correcta.