La playa cerca de Cádiz que parece sacada de 'La Sirenita'

La playa, que se encuentra al lado del Peñon de Gibraltar, ha despertado el interés en las redes sociales por parecer ''de postal''

La playa cerca de Cádiz que parece sacada de 'La Sirenita'
Catalan Bay, la playa cerca de Cádiz que parece sacada de un cuento - Visit Gibraltar

Aunque Catalan Bay se traduce literalmente cómo 'bahía de los catalanes', esta playa de Gibraltar es conocida popularmente como La Caleta. Es una bahía pequeña y un pueblo pesquero que se sitúan al este del Peñón y que está alejado de la ciudad. Para el usuario de TikTok @mi_mundo_en_fotos, este es ''el rincón más pintoresco de Gibraltar'', que además tiene un curioso origen.

Una ''postal mediterránea''

El tiktoker define esta playa como una ''postal mediterránea'', ya que está rodeada de ''casitas de colores'' y cuenta con ''la calma del mar bajo la sombra del imponente Peñón de Gibraltar''. Un nombre del que realmente no se sabe su origen, pero que cuenta con varias teorías que intentan descubrir su origen, que data de 1600.

Una de ellas dice que la bahía adquirió su nombre gracias a que un grupo de unos 350 militares catalanes se establecieron en ella después de haber ayudado a las fuerzas angloholandesa que tomaron Gibraltar durante la Guerra de Sucesión Española en agosto de 1704. Aunque hay que tener en cuenta que es un hipótesis, ya que la historia original es todo un misterio.

Los Catalanes, el pueblo de los pescadores

Durante el siglo XIX, eran los pescadores los únicos que tenían permiso de residencia en los Catalanes. El Gobernador era el que concedía los permiso de pesca, y fueron pocos los que se proporcionaron. Muchas de las familias que residen en La Caleta son descendientes de aquellos pescadores, que en su mayoría eran de origen genovés, siendo el idioma principal de la zona y que se les conocía localmente como 'caleteños'.

Cuenta con una iglesia, la de Nuestra Señora de los Dolores (Our Lady of Sorrows Church), que está ubicada en el corazón de Catalan Bay. Cada mes de septiembre se lleva en procesión a la playa de La Caleta para que el Obispo de Gibraltar bendiga el mar en un rito que se ha convertido en la principal celebración religiosa del pueblo.

La escapada perfecta desde Cádiz

Tiene también el privilegio de ser una de las playas más grandes del Peñón, situada entre Eastern y Sandy Beach, siendo una zona perfecta para degustar pescado y marisco frescos. En un pasado, estuvo relativamente inaccesible debido a los frecuentes derrumbes de rocas del Peñón, lo que bloqueaba a menudo el transito.

El olor a marisco, las casas de colores y el brillo del sol con el mar lo hace un destino cerca de Cádiz perfecto al que escaparse, ya que cuenta con alojamientos para poder disfrutar de un fin de semana de ensueño.