Gatronomía

Las gambas a la plancha perfectas de Dani García

El chef Dani García revela como hacer las gambas o cigalas a plancha sin aceite, para poder aprovechar todo el sabor del producto

Las gambas a la plancha perfectas de Dani García
El sencillo truco de Dani García para hacer los mejores gambones a la plancha - Cordon Press

Dani García es uno de los chef andaluces con más perspectiva internacional. El malagueño, cuenta con tres estrellas Michelín y su máxima es popularizar la gastronomía andaluza a nivel global. Tiene una cocina innovadora, combinando productos locales con técnicas internacionales, con el producto de su tierra como pilar fundamenta. Una relación con la cocina que comenzó para él desde muy pequeño, cuando veía a su madre y a su abuela cocinar o a su padre preparando aceitunas, unos eventos cotidianos que marcaron de manera indirecta su trayectoria. Aunque en esta ocasión, el chef ha querido enseñar a realizar de manera correcta los gambones a la plancha, un plato aparentemente sencillo pero que tiene sus trucos.

Haz que tus gambones tengan un sabor superior

Cocinar este producto puede parecer a primera vista algo sencillo, pero por lo contrario no lo es. Los gambones son un producto delicado y de precio elevado, muy habitual para las comidas navideñas. Dominar la comida a la plancha tiene truco, ya que las recetas aparentemente son fáciles y casi sin condimento, lo que hace que los defectos puedan notarse más.

Dani García ha querido compartir en su cuenta de Youtube y en Instagram, en esta última de forma reducida, como ha hecho el tradicionalmente la gamba blanca, la gamba roja y los langostinos, a la plancha y sin aceite: ''solo con un poco de sal y a lo mejor unas gotas de agua, tapándolas para crear vapor''. Una forma diferente y sencilla de hacer el producto respetando el sabor, que con el aceite se puede alterar.

Dani García cocina el marisco sin aceite

No usar aceite, como si se hace en otros alimentos como la pechuga de pollo a la plancha, tiene un motivo. Tal y como explica el chef, ''el aceite, a esas temperaturas tan fuertes en una plancha, se quema y no suele resultar demasiado agradable. También es una forma perfecta de respetar el sabor natural de mariscos como las gambas, los gambones o la cigala. Aunque el también aclara que hay gustos para todo y que cada quién es libre de decidir cómo cocinar este manjar.

Dani García también confiesa que le gusta ''tapar con papel de aluminio'' ya que mantiene mejor el vapor. También dice que el tiempo de cocción de una gamba blanca puede ser de ''dos minutos por detrás y uno por delante'' y que la gamba roja ''sean dos minutos más''.