Gastronomía

El truco definitivo para conservar las patatas más tiempo

Las patatas son uno de los ingredientes más frecuentes en cualquier dieta, por lo que es importante conocer cómo aprovecharlas al máximo

El truco definitivo para conservar las patatas más tiempo
Patatas - Cordon press

La alimentación es fundamental a la hora de llevar un estilo sano de vida, cuidando siempre los productos que ingerimos, aunque no hay necesidad de hacer una dieta estricta. El ingrediente que no falta nunca en cualquier dieta es la patata, que puede incorporarse a un sinfín de recetas y aportan diferentes propiedades como el aporte de vitaminas C y B6, son nutritivas, bajas en grasa y ricas en carbohidratos complejos. Además, también son una fuente de fibra y potasio, que aportan energía y ayudan tanto a la salud intestinal como a la arterial.

Por este motivo, las patatas no faltan en las despensas de cualquier casa. El problema es que muchas veces se ponen verdes muy pronto y estropea el ingrediente, haciendo que se desperdicien y que suponga un despilfarro tanto alimenticio como económico. Pero hay algunos detalles clave que hacen que las patatas se conserven mejor y por tanto no se estropeen tan pronto.

Cómo conservar las patatas para que no se pongan malas

Cuando la patata empieza a ponerse verde no se recomienda comerla. Este alimento adquiere ese color debido a la solanina, que es un compuesto químico natural de la patata pero que es tóxico, por lo que su ingesta supone un riesgo para la salud. Por ello, es importante conocer algunos trucos para conservar mejor este tubérculo y así evitar que se pongan malas tan rápido.

En primer lugar, no deben guardarse junto con otros alimentos como las cebollas o los plátanos. Esto se debe a que son productos que generan una notable cantidad de etileno, que es el encargado de la maduración. Por ello, acelera el deterioro de las patatas y hace que se estropeen antes de tiempo. Pero también hay que prestar especial atención al lugar escogido para conservar las patatas. Es importante que este espacio esté a una temperatura adecuada, ya que con el calor se ablandan y se encogen, una buena ventilación y que no esté muy expuesto a la luz.

Se recomienda no guardar las patatas recipientes de plástico. Estos retienen la humedad y por tanto favorecen la aparición de microorganismo y un deterioro más rápido de este tubérculo. Además, en el lugar escogido para organizar este alimento, lo mejor es que sea grande y no estén demasiado apiladas para que haya una mejor ventilación. Siguiendo estos consejos de los expertos, las patatas se pueden aprovechar durante más tiempo y así se evita consumir toxinas.