Gastronomía

Haz que tu comida dure más en la nevera

Algunos errores en la conservación de alimentos puede hacer que algunos productos tengan menos vida útil

Haz que tu comida dure más en la nevera
Cambiando algunos hábitos puedes hacer que los alimentos se conserven durante más tiempo - Cordon Press

Seguro que en más de una ocasión, te has visto obligado a tirar a la basura comida que no se ha conservado bien en la nevera. Desde que a finales del siglo XIX llegó el icebox y la refrigeración doméstica se popularizó tras la posguerra, el frigorífico se ha convertido en el rey de la cocina. Hoy las neveras modernas traen cajones para verduras, zonas de temperatura independiente y hasta funciones inteligentes, pero muchos seguimos cometiendo errores de sentido común que echan por tierra alimentos y el dinero.

Algunos trucos para conservar la comida más tiempo

Un primer consejo para que la comida dure más tiempo es no guardar la comida caliente en el frigorífico. Al estar aún candente, elevará la temperatura de la nevera y ese contraste puede afectar a los demás alimentos también. Otro gesto que hace que los alimentos se echen a perder antes es abrir y cerrar constantemente la puerta de la nevera, ya que provoca oscilaciones térmicas que pueden favorecer el crecimiento de patógenos.

También es un inconveniente llenarla en exceso, lo que hace que el aire frío no pueda circular libremente y por tanto enfriar de forma homogénea los elementos que se encuentran en su interior. Tampoco es recomendable mezclar los alimentos cocinados con los crudos, ya que puede llevar a una contaminación cruzada que haga que se estropeen.

Hay que limpiarla con regularidad

La acumulación de bacterias y malos olores por la falta de limpieza hace que se acelere la degradación de la comida, así que es un punto importante a tener en cuenta. También es importante saber los alimentos que necesitan refrigeración y cuáles no, ya que alimentos como plátanos, tomates o aguacates muchas veces no necesitan refrigeración y en la nevera pueden echarse a perder antes que fuera. Ten en cuenta que las sobras deben estar tapadas para evitar que se sequen más rápido.

Lo ideal no es descongelar a temperatura ambiente, ya que los alimentos pueden adquirir bacterias, por lo que lo mejor es descongelarlos dentro de la nevera aunque lleve un poco más de tiempo. No debes meter latas abiertas ya que el metal puede transferir su sabor a los productos que llevan dentro y contaminarlos, por lo que lo mejor es pasar el contenido a un recipiente adecuado. Y por último, aunque parezca lo correcto por la bandeja dedicada a ellos de tu frigorífico, en la huevera de la puerta. Al abrirse continuamente, es la que más cambios de temperatura tienen y, precisamente, afecta de sobremanera a los huevos.