Frutas, verduras y pescados de temporada en septiembre: Alimentos que debes consumir y comprar este mes
Con la llegada del nuevo mes, los mercados se llenan de productos frescos que marcan el inicio del otoño, ofreciendo frutas, verduras y pescados ideales para disfrutar de una alimentación de temporada

En la actualidad, y sobre todo en las grandes ciudades, es posible encontrar todos los alimentos en cualquier época del año, ya que estos se traen de otros lugares del mundo donde esos productos están de temporada, mientras que en España no. En cualquier caso, consumir productos sin aditivos ni conservantes, que además sean de proximidad o nacionales y frescos de temporada, siempre es mejor para nuestro bienestar y salud, teniendo beneficios nutricionales y siendo recomendado por los nutricionistas.
FRUTAS DE TEMPORADA EN SEPTIEMBRE
Septiembre es el mes en el que se le dice adiós al verano, época del año en la que están de temporada frutas como la sandía o el melón. Ahora, con la llegada del otoño, el tipo de fruta que se recoge en esta época es distinto.
Pese a todo, el melón y la sandía dan sus últimos coletazos este mes y todavía están disponibles, aunque uno de los grandes frutos de septiembre es el higo.

Los higos son buenos para mejorar la salud digestiva al ser ricos en fibra. También regulan la presión arterial gracias a sus antioxidantes y al potasio, sin además un energético por su hierro. En cuanto a la forma de consumirlo, esta puede ser muy variada. En ensalada, asados o directamente crudos.
Otras frutas que comienzan su temporada en septiembre son la granada y la uva. La segunda son una gran fuente de vitaminas A, C, E y varias del grupo B (B1, B2, B3, B6), además de tener potasio y ser antioxidantes. Por su parte, la granada posee un alto contenido de polifenoles y antocianinas que la convierte en un potente antioxidante, siendo también rica en ácido cítrico, lo que colabora a la limpieza y el funcionamiento de los riñones.

VERDURAS DE TEMPORADA EN SEPTIEMBRE
En cuanto a las verduras, la berenjena entra en su máximo esplendor este mes de septiembre, en el cual también comienza a haber acelga y endibia.
Las berenjenas ofrecen varias ventajas para la salud debido a su bajo contenido calórico y también mejoran de la digestión y la salud intestinal gracias a su fibra. Contiene mucha agua, vitaminas, principalmente B y C, y minerales, siendo un alimento muy versátil en la cocina.

PESCADOS DE TEMPORADA EN SEPTIEMBRE
Por último, en cuanto a los pescados de temporada en septiembre, el bonito del norte y la melva, pescados que se preparan de forma muy similar, están en un momento muy bueno para ser capturados. Lo mismo ocurre con la caballa, un pescado azul rico en omega-3. También empieza a ser el principio del fin de las sardinas, aunque todavía en septiembre las hay muy buenas.

En cuanto al marisco, las almejas se encuentran en su mejor momento, mientras que la mejor temporada del pulpo es entre septiembre y octubre.