¿Es posible disponer de energía ilimitada?

Los generadores solares portátiles son unos de los productos más demandados en España este verano; probamos el Bluetti EB55

¿Es posible disponer de energía ilimitada?
La EB55, una de las estaciones solares portátiles más buscadas en España. - Bluetti
Alejandro SáezAlejandro Sáez 8 min lectura

Las baterías o estaciones solares portátiles son unos productos que están al alza en los tiempos que corren. La necesidad de disponer de energía ilimitada casi en cualquier lugar y las ganas de disfrutar y aprovechar el tiempo libre lejos de casa tras la pandemia han hecho, entre otros factores, que este tipo de instrumentos estén a la orden del día en nuestros días. Aunque no es sólo cuestión de ocio, sino que también pueden convertirse en un compañero de trabajo muy útil. La posibilidad de poder incorporarle un panel solar, además, le aportan un punto extra a su favor que las convierte en un objeto muy demandado.

Por ello, hoy analizamos la Bluetti EB55, una batería que dispone de comentarios muy positivos en internet, lo que ya es un respaldo de primeras para lanzarse a por ella. En primer lugar, hay que tener en cuenta que la EB55 de Bluetti es la gama de entrada de la compañía. Sin embargo, no por ello, se queda pequeña cuando se le exprime un poco. Y es que, con un buen uso, se trata de un dispositivo que tendrá una larga vida de uso.

En primer lugar, destacar que viene muy bien embalada y protegida, amén de que la batería en sí ya da sensación de ser robusta y estar fabricada con miras al uso en el exterior que se le va a dar. Es una batería de iones de litio, por lo que su peso y tamaños son considerables, aunque no por ello incómoda de transportar, manejar o colocar en casi cualquier lugar. Bien sea en casa, la oficina, el coche, el campo o la caravana, tan de moda actualmente junto a las furgonetas campers. Una tendencia que, por otro lado, ha tenido mucho que ver con el auge de este tipo de baterías en nuestros días.

La Bluetti EB 55, de manejo sencillo

No hay que ser ningún manitas o experto en electricidad para utilizar la Bluetti EB 55. Todas sus tomas se encuentran en la parte frontal, disponiendo de dos entradas; una para la corriente eléctrica a través de su cargador y otra para las placas solares. Y esto es, precisamente, una de sus principales peculiaridades y es que se puede cargar con ambas a la vez, lo que acorta el tiempo de carga para llegar al cien por cien. En cualquier caso, para muchos no será muy útil. Y es que tampoco es habitual encontrar un lugar en el que enchufar la batería a la corriente al mismo tiempo que se despliegan los paneles solares.

Unos paneles solares, que, hay que tener en cuenta, no vienen con la batería y que se venden por separado. Un dato muy importante a tener en cuenta. Por el momento, nosotros la estamos probando sin ellos y también se puede exprimir al máximo. En cuanto a los puertos de salida: una toma de 12 V, varios puertos USB y un par de salidas para enchufes de toda la vida. También reseñar que tiene una toma de carga inalámbrica para móviles en su parte superior y una luz potente en su parte posterior, por lo que también sirve como iluminación.

A continuación detallamos las características para los más expertos en la materia:

  • Capacidad: 537 Wh
  • Tipo de batería: LifePo4
  • Ciclo de vida: 2.500 ciclos al 80% o más de su capacidad.
  • Sistema de gestión: BMS, protección contra sobrecarga, protección contra cortocircuito.
  • Dimensiones: 278 × 200 × 198 mm
  • Garantía: 24 meses.
  • Peso: 7,5 kg

Puertos

  • Salida de CA:220-240 V, 50 Hz
  • Salida USB:5 V, 3 A
  • Salida USB-C:1*100W
  • Punto de carga inalámbrica:max 15 W
  • Salida de CC:12 V/10 A
  • Entrada de CA:máx. 200 W
  • Entrada de placa solar: 12-28 V (máx. 200 W)

Tiempo de carga

  • Adaptador de CA: 3-3,5 horas.
  • Placa solar de 200 W:3-3,5 horas.
  • Adaptador de coche de 12 V: 6-6,5 horas.
  • Adaptador de coche de 24 V:3-3,5 horas.
  • CA + Placa solar: 2 horas.
  • Carga de CA+CA: 2 horas

En cuanto al uso, la Bluetti EB 55 es muy sencilla. Prácticamente sólo requiere encender y enchufar, teniendo encendido individuales, también, para sus distintos grupos de entradas.

A la hora de la carga, más de lo mismo. Y es que son múltiples y sencillas las opciones para reponer su batería. En primer lugar, usando su adaptador de CA de 200W que podemos conectar a una toma corriente de pared. Dispone de un ventilador para refrigerar que es bastante silencioso. Nos ofrece una carga de cero a cien por cien en tan sólo 3’2 horas.

También tenemos a nuestra disposición el puerto de 12V/24V para cargar el generador con la batería del coche. En este caso, la carga oscila entre las tres y las seis horas. Hay que tener en cuenta que el cable para coche no viene junto a la batería, por lo que será necesario comprarlo al margen.

La tercera fórmula de carga son las placas solares, de hasta 200W. Según Bluetti, oscila entre las tres y las cuatro horas y media, aunque nosotros no hemos podido probar esta función a no disponer de panel solar.

Por último, cabe recordar que la batería de LiFePO4 a bordo de esta unidad promete hasta 2.500 ciclos de recarga antes de que su capacidad de carga se desgaste al 80%, algo que también respaldan con una larga garantía de 24 meses. Un tipo de batería que como principal característica tiene una mayor vida útil y la posibilidad de sumar muchos más ciclos de descarga que las tradicionales, incluso hasta su totalidad. Algo poco recomendable en las otras. Todo esto, a un precio muy ajustado.

Nosotros lo hemos probado para cargar un ordenador portátil, un móvil y varias powerbank y casi ni se resiente. Hemos hecho la prueba con varios elementos a la vez, como podría tener conectado cualquier usuario en su coche y cumple con nota. De ahí que sean un sinfín las posibilidades que se ocurren a la hora de darle uso a esta Bluetti EB55: acampadas, coche, caravanas, furgonetas camper, viajes largos, apagones o cortes de luz programados, soporte de equipos médicos o informáticos en caso de fallos de suministro, almacenamiento de energía solar gratuita, uso de herramientas o equipos de sonido donde no haya tomas eléctricas, etc… ¿Y tú? ¿Para qué utilizarías tu generador solar?

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram