Ya hay fecha oficial para el cambio horario de invierno
El final del verano trae consigo el cambio de hora para implantar un nuevo ritmo para los meses de invierno

El verano está a punto de llegar a su fin y con ello las altas temperaturas y las largas horas de sol. Con el comienzo del otoño no sólo se vuelve a la rutina si no que cada año se produce el cambio de hora para implementar el horario de invierno, y así adaptarse a una nueva rutina en función de las horas de sol. Con este cambio lo que se busca es aprovechar al máximo las horas de luz natural al atrasar una hora el reloj.
Por ello, el Gobierno ya ha puesto una fecha oficial para llevar a cabo este cambio de horario y aplicar el horario de invierno, en el que se retrasará una hora de reloj y por tanto, amanecerá antes, aunque evidentemente también anochecerá antes.
¿Qué día se cambia la hora al horario de invierno?
Es importante apuntar esta fecha ya que en octubre volverá a cambiarse la hora y aunque en la mayoría de dispositivos electrónicos ya se hace de forma automática no hay que despistarte. Será en la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de octubre cuando se instale el horario de invierno, en el que los días volverán a ser más cortos.
A las 03:00 horas de la madrugada del sábado se adelantará el reloj hasta las 02:00 horas. Una costumbre que como ya hemos señalado se hace para aprovechar al máximo las horas de sol durante el día. Es normal que los primeros días cueste acostumbrarse ya que este cambio en el ritmo circadiano puede influir de forma negativa en los ciudadanos, pudiendo provocar insomnio, problemas de concentración y hasta irritabilidad mientras el cuerpo se acostumbra a este desbarajuste.
¿No se iba a dejar de cambiar la hora?
Cada vez que hay un cambio de horario los españoles recuerdan que se propuso dejar de cambiar el horario para adaptarlo a las estaciones, aunque finalmente se sigue cambiando. En teoría, la Unión Europea iba a dejar de margen hasta 2021 para que cada país pudiera elegir cuál de los horarios prefería adoptar, aunque España decidió mantener el cambio horario hasta 2026. Por ello, una vez este octubre se adelante el reloj, queda en duda si será la última vez que se modifique el reloj.
Una medida muy polémica ya que mientras a algunos ciudadanos no les gusta tener que cambiar el horario dos veces al año, hay quiénes aseguran que es mucho mejor adaptarse a las horas del sol y que no supone ningún esfuerzo estos cambios horarios entre el de verano y el de invierno.