Horario de invierno en España 2022: ¿Qué día se cambia la hora?

Los dos cambios horarios que se llevan a cabo en España cada año tienen como objetivo ajustar la jornada laboral con las horas de luz diarias y, por tanto, que se produzca un ahorro energético

Horario de invierno en España 2022: ¿Qué día se cambia la hora?
Habrá que retrasar una hora para entrar en el horario de verano. - UE
Sandra RomeroSandra Romero 3 min lectura

El verano llegó a su fin y el horario de invierno se avecina de manera galopante. Cada día es más evidente que los días son más cortos. Amanece antes y anochece antes, por lo que el cambio de hora está a la vuelta de la esquina.

¿Hay que adelantar o retrasar una hora?

El cambio al horario de invierno se realiza todos los años en España y en otros países europeos el último domingo del mes de octubre, cuando se pone punto final al conocido horario de verano, que comenzó el último domingo del mes de marzo.

Este año, por tanto, el cambio al horario de invierno se realizará del sábado 29 de octubre al domingo 30 de octubre de 2022. Habrá que atrasar una hora el reloj, por lo que a las 03:00 horas volverán a ser las 02:00 horas (peninsular). Este día, por tanto, tendrá 25 horas en lugar de 24.

¿Por qué se cambia la hora en España dos veces al año?

El objetivo de los dos cambios horarios que se hacen al año es ajustar la jornada laboral con las horas de luz diarias, de tal modo que se aproveche más la luz natural y se produzca un ahorro energético.

En cualquier caso, cabe recordar que este cambio de horario está en continuo debate, siendo muchos los detractores que no lo ven del todo necesario. Su opinión va totalmente en contra en contra de lo que se regula en la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, que versa sobre la regulación referente al cambio de hora en todos los países que conforman la Unión Europea, incluido España.

El otoño entró el pasado viernes 23 de septiembre, durando aproximadamente 89 días y 21 horas. El 21 de diciembre comenzará el invierno. El inicio del otoño coincide con el equinocio de otoño. El día en que esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram