Feria de Abril 2023

Impactante: Esta será la Feria de Abril más cara de la historia

La Feria de Abril no se ha librado de la subida de precios y posiblemente sea un hándicap para muchas familias que se verán obligadas a reducir su consumo en comida, atracciones, bebidas...

Impactante: Esta será la Feria de Abril más cara de la historia
Esta será la Feria de Abril más cara de la historia. - Pixabay
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

Ya está todo preparado para que arranque un de los momentos más especiales del año en la capital andaluza: la Feria de Abril. Farolillos, sevillanas, 'pescaito' frito, rebujito, cerveza, casetas y la calle del infierno. Todos los elementos se unen para llevar a lo más óptimo el disfrute y la gente ya piensa en el tiempo que hará, ¿lloverá? ¿no lloverá?... Como todos los años, los sevillanos comienzan a rascarse el bolsillo. Ahora una preocupación acecha: los precios. El país afronta una buena subida de precios y la Feria de Abril tampoco se ha librado de ello. Se estima que será la edición más cara de la historia. Así lo refleja ABC que explica que este año será un 30% más cara con la subida de la bebida, la comida, los grupos de música, el montaje etcétera.

Si se echa un simple vistazo a la carta que presentan las casetas este año y se compara con la del año pasado, se puede comprobar esta subida de precios. Un euro de aquí, un euro de allá… al final termina siendo un hándicap para muchos, que posiblemente tendrán que reducir su consumo. Según las comparaciones del mencionado medio, donde antes una cerveza costaba 1’70 euros, ahora ya llega a 2. También ha subido la famosa jarra de rebujito (que pasa de 11 a 12 euros) y los cubatas que antes se podían adquirir por 6, ahora cuestan 6’50 (eso en los simples, los hay de hasta 10 euros en las marcas premium).

¿Y la comida? Pues también sucumben al coste. Las raciones de gambas, croquetas, acedías, boquerones, flamenquín, tortilla… Casi todo cuesta al menos un euro más que el año pasado, incluso las opciones que históricamente han sido más asequibles: ahora la tortilla puede costar 8 euros. Incluido el jamón de bellota o el surtido ibérico.

A qué se debe la subida

Y si para el consumidor puede suponer un palo… para los empresarios tampoco es fácil. Esta subida de precios también se debe al coste que tienen que afrontar para llevar a cabo el negocio. Todos los alimentos o casi todos han subido considerablemente su precio (harina, leche, aceite, bebidas alcohólicas…). Un plato de choco que en otras ediciones costaba 10 euros, ahora se podrá adquirir por 12 y, en el peor de los casos, 14, debido a esa subida.Y también los utensilios: los vasos de cristal, los de cerveza, los hielos…

En las declaraciones que recoge el mencionado periódico, el empresario de catering que nutre a algunas casetas Paco Ruiz estima que la subida estará por encima del 30% ya que los precios “se han revolucionado”. “La feria va a ser más cara”, explica. Y los propietarios de las casetas que impregnan el Real lo corroboran: “sube la contratación, los montadores, la alimentación, todo en general ha subido”, detalla el presidente de una de ellas. Así, hay una larga lista de las cosas que han subido: el pago de tasas, los grupos de música, las contrataciones, etcétera.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram