Jugar en la tele sin consola y gratis ya es posible: Amazon Luna y Netflix Party traen a España el gaming en la nube
Las plataformas de streaming cambian por completo el concepto de jugar a videojuegos con títulos para todos los gustos: juegos de mesa, grandes producciones y clásicos

No hay mejor plan para los fines de semana de invierno que pasar la tarde jugando a juegos de mesa. Pictionary, Cluedo o el clásico Scattergories, un clásico perfecto para jugar al 'alto al lápiz' original, juegos para toda la familia que hacían disfrutar a grandes y pequeños alejados de las pantallas. O, al menos, hasta ahora. Amazon y Netflix han sacado respectivamente sus plataformas para jugar en la televisión sin necesidad de consola, tan solo con tu propio móvil como mando.
Netflix Party Games y Amazon Luna, los grandes del streaming ven filón a los videojuegos
La suscripción a plataformas de streaming se ha vuelto lo que es conocido como micro speanding para muchos jóvenes, siendo cada vez más habituales tener varias. Por ello, cada vez tienen más necesidad de diferenciarse, para atraer un público mayor. Amazon no es la primera vez que se lanza a la piscina, ya lo hizo con el ya extinto Prime Gaming y ahora lo vuelve a hacer con Amazon Luna. El gigante americano de las compras cuenta incluso con una desarrolladora propia, Amazon Game Studios.
Por su parte, Netflix hizo lo propio, aunque el servicio de transmisión cuenta con Netflix Games, un servicio para sus suscriptores que permite jugar juegos móviles. Incluso sin cambias de dispositivo el progreso seguirá guardado, ya que se almacena en tu cuenta. Ahora ambos gigantes del streaming dan un paso más allá y apuestan por los juegos party en la nube, pudiendo jugar en cualquier hogar sin necesidad de consolas, comprar mandos para todo el mundo o no poder jugar todos a la vez.
Una suscripción, noches de diversión
Tanto Luna como Party Games tienen menos de un mes de su lanzamiento, por lo que aún no hay cifras sobre su uso, pero promete. Eso sí, para poder utilizarlo debes estar suscrito en sus plataformas, Prime y Netflix. En el caso de la compañía de Jeff Bezos, el servicio Premium se puede contratar de forma independiente, por 9,99 euros al mes, que proporciona además de los GameNight y aproximadamente 50 juegos, una biblioteca ampliada.
Si eres cliente de Prime, tienes acceso a Luna Standar, con juegos del nivel de Fortnite, Hogwarts Legacy o Dave the Diver sin necesidad de consola o PC de alta gama, ya que los juegos se ejecutan en los servidores de Amazon y la imagen se transmite al dispositivo del usuario.
El caso de Netflix es el mismo, aunque en su caso se ha centrado en los juegos de mesa, o al menos por ahora. Una función que está llegando de forma gradual y que tiene una selección inicial perfecta para cambiar el clásico 'peli y manta' por 'juego y manta'. Esta es su selección inicial:
- Boogle Party (1-8 jugadores): Un juego de búsqueda de palabras desde el móvil, donde puedes competir con familiares y amigos utilizando el televisor como marcador
- Lego Party (1-4 jugadores): Colección de minijuegos en el que te desplazas por el tablero gracias a un dado y cuyo objetivo es conseguir la mayor cantidad de ladrillos dorados posibles.
- Pictionary (2-10 jugadores): El mismo modus operandi del juego de mesa pero en tres ronda, dibujando el jugador en el móvil y apareciendo en la televisión. Su compañero deberá averiguar que es para que puedan sumar puntos.
- Tetris (1-4 jugadores): Una reinvención del Tetris, con una nueva imagen y reglas diferentes según el nivel.
- Invitados sorpresa (3-6 jugadores): Muy parecido al 'traidor', donde hay una palabra secreta y en casa ronda se vota por quién es el intruso, con el objetivo de que no te descubran si te toca.