Muere Sánchez Dragó

El escritor y periodista ha muerto a los 86 años a causa de un infarto en su domicilio ubicado en Castilfrío de la Sierra (Soria)

Muere Sánchez Dragó
Sánchez Dragó, periodista y escritor. - Twitter / @F_Sanchez_Drago / Desiree Minero
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

La luz de Fernando Sánchez Dragó (Madrid, 1936) se ha apagado por completo a los 86 años de edad. Según han confirmado a EFE fuentes cercanas al artista y periodista, ha muerto en su casa de Castilfrío de la Sierra, en Soria, debido a sufrir un paro cardíaco. La triste noticia se conoce horas después de que colgara un último mensaje en su perfil de la red social Twitter, una publicación en la que aparece con su gato y le dedica estas palabras: "El gato Nano me da los buenos días. Él sabe que en la cabeza está el secreto de casi todo"

El acontecimiento se ha producido alrededor de las 10 de la mañana en la casa que compartía con su pareja. Entre las primeras personas en acercarse a la vivienda estaba una enfermera que ha tratado por todos los medios de reanimarlo hasta la llegada de los servicios de emergencias. Son estos servicios de Castilla y León quienes recibieron el aviso a las 9.57 horas. Al lugar de los hechos se han desplazado una ambulancia y un helicóptero. Sin embargo, no han podido hacer nada por salvarle la vida.

Su gran trayectoria literaria

Grandes títulos son obra de Sánchez Dragó, que ostenta más de cuarenta libros de ensayos y novelas en los que hay una gran carga autobiográfica. Entre sus títulos más destacados se encuentran 'Eldorado', 'Las fuentes del Nilo', 'El camino del corazón' o 'Soseki, inmortal y tigre'. Sus obras 'La prueba del laberinto' y 'Muertes paralelas' le hicieron ganar el Premio Planeta y el Premio de Novela Fernando Lara respectivamente. Entre sus ensayos, destacan también Gárgoris y Habidis. No son los únicos éxitos cosechados por Sánchez Dragó, que además recibió el Premio Ondas gracias a 'El mundo por montera', y el Premio Nacional de Fomento de la Lectura gracias a 'Negro sobre blanco'.

Participación en el periodismo

También es reconocida su enorme labor desarrollada en el mundo del periodismo. Sánchez Dragó ha participado en colaboraciones con la prensa y diversas revistas. Ha destacado por su reciente labor como columnista y reportero y ha plasmado de forma habitual en el diario El Mundo. Estuvo dirigiendo en Telemadrid ‘Diario de la noche’, un informativo nocturno. Y, hasta su muerte, también ha presentado y dirigido ‘Las Noches Blancas’. Buena parte de toda su labor en el ámbito periodístico queda recogido en el total de cuatro volúmenes de ‘La Dragoneta y El Lobo Féroz’.

Su polémico giro político

El 21 de marzo de 2023, durante la segunda moción de censura protagonizada por VOX contra Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, fue la última aparición de Sánchez Dragó. El escritor y periodista defendió la propuesta del economista Ramón Tamames como candidato. No fue la primera vez que se señaló, en 1993 se postuló a favor de José María Aznar y pidio los votos para el candidato del PP. Ya en 2018, antes de la última moción de censura de este 2023, su giro a la derecha se hizo más evidente, aprobando buena parte del programa de VOX. Antes de todo eso, el escritor fue militante del Partido Comunista junto a su defendido en la moción, Tamames. Durante el franquismo, incluso estuvo encarcelado.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram