La señal que permite circular legalmente a 150 km/hora en España

El Reglamento General de Vehículos, en su artículo 47, recoge una excepción para un tipo de vehículos

La señal que permite circular legalmente a 150 km/hora en España
La excepción que recoge la DGT para superar los 120 km/hora. - DGT
Sandra RomeroSandra Romero 3 min lectura

Los límites de velocidad están para cumplirlos y el conductor que no lo hace se arriesga a ser multado. La DGT lucha activamente contra los excesos de velocidad, como con la reducción de velocidad en todas las vías secundarias a 90 km o la imposibilidad de superar este límite en 20 km para adelantar.

Con una velocidad máxima de 120 km por hora en vías rápidas, en España existe una señal que permite a los conductores a saltarse los límites de velocidad sin riesgo a multa. No hablamos de conductores de vehículos de emergencia, sino de la señal V12, a la cual la DGT le permite circular hasta 150 km por hora en autopistas y autovías.

Esta señal V12 de aviso es específica para los vehículos que llevan a cabo pruebas especiales o ensayos de investigación. Tal y como refleja el artículo 47 del Reglamento General de Vehículos, esta placa deberá instalarse por partida doble en los vehículos que están realizando pruebas especiales.

España es uno de los países habituales para hacer pruebas de vehículos. Por ello, la DGT contempla esta reglamentación expresa para los vehículos de ensayo. La DGT, lógicamente, tendrá que aprobar previamente la documentación. Además, sólo autorizará a una a las personas concretas que pueden ponerse al volante de estos vehículos.

En cuanto a las limitaciones de estas pruebas, en la normativa se especifica que un vehículo podrá superar los límites de velocidad permitidos hasta un máximo de 30 km/ hora, pero deberá ser aprobado siempre con un mínimo de 72 horas. Bajo esta premisa, se podrá superar este límite de 150 km/hora en autovías y autopistas siempre que la carretera se haya cerrado al tráfico con anterioridad.

La DGT especifica, también, que dichas pruebas no podrán realizarse en vías urbanas, travesías ni por tramos en los que exista señalización específica que limite la velocidad.

Multas de cien euros por circular a 150 km/hora

Cabe recordar que circular a 150 km/hora sin ningún tipo de autorización o permiso especial es una infracción que conlleva una multa de cien euros, aunque no resta puntos DGT del carnet. Superada dicha barrera de velocidad, el castigo sí recoge saldo de puntos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram