Sucesos

Alerta en Irak con el ataque a una base militar con soldados españoles

Las defensas antiaéreas lograron interceptar más de una docena de misiles dirigidos a las instalaciones de Al Asad

Alerta en Irak con el ataque a una base militar con soldados españoles
Base aérea Al Asad de Irak, donde hay presencia española - Ministerio de Defensa
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Este sábado, más de una docena de misiles fueron lanzados contra la base militar de Al Asad en Irak, donde están destacadas tropas españolas, así como efectivos de Estados Unidos y otros países de la coalición internacional antiyihadista. Este incidente ha elevado las tensiones en la región y plantea preocupaciones sobre la seguridad de las fuerzas destacadas en la zona.

Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron a el diario El Mundo que no hubo heridos entre las tropas españolas: "Nuestra gente está bien". La defensa antiaérea logró derribar 13 de los 15 misiles lanzados desde la provincia de Ambar, donde se encuentra la base militar iraquí. Sin embargo, dos proyectiles lograron impactar en la base aérea de Al Asad.

Un responsable de defensa estadounidense señaló que se está llevando a cabo una "evaluación inicial de los daños". Además, se informó que un miembro de las fuerzas de seguridad iraquíes resultó gravemente herido según información preliminar.

Contexto de tensiones regionales

Este ataque se produce en medio de crecientes tensiones en la región, alimentadas por el conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, respaldado por Irán. Las tensiones han ido en aumento en los últimos días, y este ataque agrega un nuevo elemento a la compleja situación en Oriente Medio.

La base aérea de Al Asad ha sido clave en las operaciones de la coalición internacional antiyihadista. Desde septiembre, alberga a la 'Task Force Toro' española, responsable de proporcionar transporte aéreo a las fuerzas de la Coalición y a la misión de la OTAN en la región. El ataque plantea cuestionamientos sobre la seguridad y el futuro de las operaciones en la base.

Palabras del Presidente Pedro Sánchez hace menos de un mes

En su declaración a las tropas durante su visita a Irak el pasado 28 de diciembre, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su conciencia sobre la situación en la base de Al Asad y el riesgo que asumen las tropas en el cumplimiento de su misión. Hizo un llamado a extremar las medidas de seguridad y expresó la esperanza de que las nuevas instalaciones contribuyan a mejorar las condiciones de vida y el desempeño de las tareas asignadas.

Este ataque subraya la volatilidad de la situación en Oriente Medio y la necesidad de una cuidadosa consideración de la seguridad de las fuerzas internacionales destacadas en la región. Las tensiones actuales generan incertidumbre sobre cómo evolucionarán los eventos en los próximos días y semanas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram