Bill Gates y las profesiones que resistirán a la inteligencia artificial
El que fuera creador de Microsoft ha ofrecido una entrevista en la que plantea qué profesiones sobrevivirán a los avances tecnológicos

Se puede decir que el futuro es hoy. Durante mucho tiempo se había planteado que esas típicas películas futuristas en las que había robots, en las que los coches volaban y conducían solos, no llegaría nunca. Según algunas películas en 2015 ya se podrían haber encontrado este tipo de avances. Parece que ha tardado algo más en llegar de lo que es esperaba, pero hay muchas novedades que ya se están implementando en la vida diaria de cada vez más personas. De hecho, ya existen algunos coches que se conducen solos, algunos robots que hacen funciones de humanos en trabajos como camareros.
Sobre todo, el cambio se ha producido en los últimos 20-30 años, en los que se ha avanzado tanto o más que en los últimos dos tres siglos probablemente. Lo que en los 90 era una gran novedad, algo que iba a revolucionar el mundo, como los portátiles o simplemente Internet, hoy en día es algo más que común, y que para muchos incluso se está quedando atrás. Buena ‘culpa’ de que esto esté sucediendo, de todos los avances conseguidos, los tiene uno de los magnates más importantes de la historia de la informática, Bill Gates. Gates fue uno de los creadores de Microsoft y aunque hace tiempo que dejó de formar parte de la empresa, sigue muy ligado a los avances técnicos y a cómo pueden afectar al futuro de la economía mundial.
Una reflexión llamativa
El magnate informático ha planteado que el ser humano no nació para trabajar, que fue producto de la escasez, producto de cubrir las necesidades básicas como el transporte, el refugio o la alimentación. Con esta reflexión sobre la mesa, era imposible no sacar uno de los temas que marca la actualidad internacional, la inteligencia artificial. El estadounidense ha planteado que la IA elimina tareas rutinarias dejando así más tiempo libre para emplearlo en otras cuestiones. De igual manera entiende que cambiar la mentalidad respecto al trabajo será una de las tareas más complicadas de conseguir a nivel mundial.
Por eso, con el trabajo mental que supondrá para la población entender que la inteligencia artificial está creada para ayudarnos, Gates ha señalado que solo tres profesiones lograrán imponerse, aunque las demás luchen por hacerlo. Biólogos, expertos en energía y programadores serán los únicos que resistan a la llegada del futuro, a la verdadera inteligencia artificial. El ejemplo de que todos estos cambios se están produciendo a un ritmo vertiginoso es cómo muchas de las grandes corporaciones como Meta han incluido la IA en sus programas y aplicaciones.