Calendario Laboral 2024 en Andalucía: Todos los festivos y puentes del año

Se ha anunciado oficialmente el calendario laboral para el año 2024 en Andalucía, incluyendo las festividades locales

Calendario Laboral 2024 en Andalucía: Todos los festivos y puentes del año
Calendario Laboral 2024 en Andalucía: Todos los festivos y puentes del año - CORDON PRESS / ED
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

La Junta de Andalucía ha dado luz verde al calendario laboral para el año 2024, una pieza clave que permite a empleados, empresas y organismos públicos organizar sus actividades laborales y períodos de descanso. La reciente incorporación de festividades locales de los municipios andaluces añade un matiz regional, garantizando un equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre.

El calendario laboral para 2024, aprobado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, establece 12 días festivos que abarcan tanto celebraciones nacionales como regionales. Entre las fechas destacadas se encuentran el 1 de enero (Año Nuevo), el 28 de febrero (Día de Andalucía), el 6 de diciembre (Día de la Constitución), y el 25 de diciembre (Navidad).

Festivos Nacionales y regionales

  • 1 de enero (lunes): Año Nuevo.
  • 6 de enero (sábado): Epifanía del Señor.
  • 28 de febrero (miércoles): Día de Andalucía.
  • 28 de marzo (jueves): Jueves Santo.
  • 29 de marzo (viernes): Viernes Santo.
  • 1 de mayo (miércoles): Fiesta del Trabajo.
  • 15 de agosto (jueves): Asunción de la Virgen.
  • 12 de octubre (sábado): Fiesta Nacional de España.
  • 1 de noviembre (viernes): Todos los Santos.
  • 6 de diciembre (viernes): Día de la Constitución.
  • 9 de diciembre (lunes): Se pasa al día siguiente la Festividad de la Inmaculada que cae en domingo.
  • 25 de diciembre (miércoles): Navidad.

¿Cuando cae Carnaval, Ferias, Semana Santa y otros puentes?

El calendario no solo aborda días de importancia civil, sino que también incorpora festividades religiosas, como Jueves Santo y Viernes Santo, que permiten a los ciudadanos conmemorar la Semana Santa. Asimismo, se reconocen días nacionales como el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), en los cuales se celebra la unidad nacional y los derechos laborales.

Un aspecto distintivo del calendario laboral andaluz es la consideración de las festividades locales de cada municipio. Cada población andaluza tiene la oportunidad de aportar dos días festivos a la planificación regional. Estos días, reflejo de la diversidad cultural y tradiciones locales, como puede ser el Carnaval o las diversas ferias, son cruciales para fomentar la participación y el arraigo comunitario.

El proceso de aprobación de las festividades locales implica una colaboración activa entre los municipios y la Junta de Andalucía. Tras un plazo establecido, los municipios presentaron propuestas que fueron revisadas y aprobadas, culminando en el calendario laboral definitivo publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La información detallada sobre las festividades locales de cada municipio andaluz se encuentra disponible en el anexo publicado en el BOJA el 21 de diciembre de 2023. Esta transparencia facilita a los ciudadanos el acceso a datos específicos sobre las celebraciones locales, promoviendo una comprensión más profunda de las tradiciones arraigadas en sus comunidades.

El calendario laboral para 2024 en Andalucía emerge como una herramienta fundamental para la planificación anual. A través de la inclusión de festividades nacionales, regionales y locales, se fomenta el equilibrio entre las responsabilidades laborales y la celebración de la rica diversidad cultural que caracteriza a la región. Este enfoque integral refleja el compromiso de la Junta de Andalucía con el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram