¿Cuánto cobra un cura en España?
En España, el salario mínimo interprofesional está fijado en 1.134 euros brutos repartidos a lo largo de 14 pagas, lo que despierta una curiosidad en la sociedad por conocer si los sacerdotes lo superan, o no

Importante papel el que juega la Iglesia en España, donde realiza una labor protagonista en el ámbito social. Su poder, como institución, también ha sido importante desde la antigüedad, de ahí que siempre ha generado curiosidad cuáles son sus retribuciones.
¿Cuánto cobra un cura? Esa es la pregunta que se hacen muchos. Y es que, como apuntan desde el portal Portantos, especializado en la financiación de la Iglesia Católica, los ingresos proceden de varias fuentes diferentes. Por un lado, las aportaciones directas, mientras que por otra parte están también los donativos, herencias o la declaración de la renta.
La financiación de la Iglesia vía la declaración de la renta, en el caso de que el contribuyente lo indique a través de la conocida casilla ‘a favor de la Iglesia’. Lo recaudado se reparte así gracias al Fondo Común Interdiocesano, que reparte el dinero de manera solidaria. Un total de 8’7 millones de euros de los contribuyentes que marcan la casilla a favor de la Iglesia, según la Memoria de actividades de la Iglesia Católica 2022.
El citado informe recoge también que la institución, como tal, está compuesta por 15.669 sacerdotes, 32.967 religiosos, 974 seminaristas, 572 diáconos permanentes, 35.7999 profesores de religión, 83.435 catequistas, 10.147 misioneros y 7.906 monjes y monjas de clausura.
En total, y siempre según la citada memoria, se destinan 194.695.471 de euros a la retribución del clero y 253.327.683 euros a la retribución del personal seglar. También hay otras partidas para las diócesis y su mantenimiento, así como para abonar la Seguridad Social del clero.
El sueldo medio de un sacerdote
Según publica ABC, el sueldo medio de un sacerdote es de unos 1.000 euros al mes en 14 pagas, aunque aclaran que no hay una cifra única para la Iglesia, siendo cada diócesis la que organiza cuánto y cómo abonarlo.
Según un comunicado de la diócesis de Sevilla en 2020, se hablaba de unos 900 euros al mes. Pese a ello, hay que tener en consideración también que el salario mínimo ha subido en España en los últimos años. Además, tanto el Arzobispo como el Obispo auxiliar cobraron 1.258 euros.
Actualmente, en España, el salario mínimo está fijado en 1.134 euros brutos repartidos a lo largo de 14 pagas, lo que da un resultado neto de unos mil euros. También hay que tener en consideración que los sacerdotes no cobran simplemente por ordenarse, sino que también por el trabajo que realizan en su día a día como ciudadano.