Sucesos

Desactivan dos granadas de mano en Sevilla

La Guardia Civil detonó, de manera controlada, dos artefactos explosivos de la Guerra Civil localizados en Osuna

Desactivan dos granadas de mano en Sevilla
Imagen de archivo - Pixabay

El Grupo de Desactivación de Explosivos Gedex de la Guardia Civil de Sevilla llevó a cabo en las últimas horas la desactivación de dos artefactos explosivos en la localidad sevillana de Osuna.

El Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil de Sevilla recibió la llamada de una persona que había encontrado de manera fortuita lo que parecía un artefacto explosivo en el interior de su vivienda, según informa en un comunicado la benemérita.

Los agentes constataron la presencia de dos granadas de mano de la época de la Guerra Civil "en muy mal estado de conservación", por lo que fueron trasladados a una zona alejada de la localidad "con las debidas medidas de seguridad". En ese lugar, los explosivos fueron desactivados y destruidos, sin causar daños materiales ni personales algunos.

Desde la Guardia Civil explican que ante el hallazgo de artefactos de esa naturaleza u objetos sospechosos "no tocarlo ni moverlo, incluso si en apariencia fuese o resultara inofensivo". Los agentes del Gedex recuerdan que los explosivos antiguos pueden ser "extremadamente inestables" y cualquier movimiento "podría desencadenar una explosión".

Asimismo, se aconseja mantener la distancia con el artefacto, advertir de su presencia a terceras personas y a los propios agentes especialistas, avisar inmediatamente a través del teléfono 062 a la Guardia Civil con el objetivo de que se active "de manera inmediata el correspondiente protocolo de actuación".

SUSTO ENTRE CASTILLEJA Y CAMAS

Esto no ha sido lo único que ha asustado a la provincia de Sevilla en las últimas horas. El servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía tiene registradas casi 150 llamadas de aviso por el incendio declarado sobre las 21.00 horas de este miércoles (24 de julio) en las proximidades del trazado de la carretera autonómica A-8077 a su paso por Castilleja de Guzmán (Sevilla).

Según fuentes del 112, varias dotaciones de los Bomberos de la Provincia y de la Guardia Civil fueron movilizadas ante el fuego, ya que en la mayoría de las llamadas recibidas por el teléfono de emergencia se alertaba que las llamas se estaban acercando al trazado de la carretera A-8077, que conecta Castilleja de Guzmán y Camas.

Los bomberos dieron por finalizada su intervención durante la noche, aunque no declararon la extinción del fuego debido al humo persistente en la zona afectada por el incendio, el cual no supuso desalojos de viviendas ni personas pero sí afectó al tráfico rodado de la carretera.