Elon Musk se disculpa ante Trump

El magnate de Tesla ha publicado en su red social que se arrepiente de algunos de los mensajes en contra del presidente

Elon Musk se disculpa ante Trump
Elon Musk se disculpa ante Trump - Cordon Press

Las relaciones entre personas que son muy poderosas y que tienen intereses diferentes, casi nunca suele acabar bien. Es más, incluso aunque parezcan tener los mismos objetivos, que dos personas de características personales tan parecidas, con un carácter tan fuete, suele significar que acabarán de mala manera. Porque así funciona realmente el poder, hay un momento en el que las dos personas no pueden quedar por encima, hay uno que tiene que ceder. Y cuando ninguno de los dos quiere perder ese terreno, es cuando llegan los problemas, los reproches, y cuando acaba la relación entre ambos, Toda esta explicación se aplica perfectamente a la relación entre Donald Trump y Elon Musk, el presidente de Estados Unidos, y uno de los hombres más ricos, y por tanto más poderosos del mundo. El problema añadido a esta relación entre ambos, que ha durado menos de lo esperado, es que el republicano también forma parte del mundo de los negocios. Es decir, además de presidente, ya antes tenía una dilata carrera en la economía con inversiones sobre todo en inmuebles o incluso en industria cinematográfica. Por eso, además de sus intereses ideológicos, Trump también trata de garantizar sus intereses económicos, los cuales chocan con los de Elon Musk.

Una ruptura y una disculpa

Desde que Elon Musk y Donald Trump comenzaron a acercarse ideológicamente, sobre todo a través de X, el antiguo Twitter, muchos sectores comenzaron a alarmarse. Se trata de dos hombres que sin tener un puesto político ya tenían mucho más poder que algunos Estados a nivel mundial, por su capacidad económica. Si a eso se le suma la elección del republicano para la Casa Blanca y la entrada de Musk en el gobierno, la situación suponía aun más peligro. Para muchos realmente este peligro era cuestión de tiempo porque muchos auguraban un futuro como el que ha llegado, es decir, que la participación de Musk en el gobierno no superaría ni el primer año. Así lo aseguraban periodistas de renombre como quien fue director de El Mundo, David Jiménez.

Durante los primeros meses de mandato parecía que todo iba bien, con Elon Musk llevando a cabo despidos de enormes cantidades de funcionarios alegando una “limpieza” del sistema y con Trump con el proyecto de aranceles. Sin embargo, las cosas empezaron a truncarse precisamente cuando el presidente anunció los impuestos que establecería para todo el mundo, el ya histórico 'Día de la Liberación'. Desde ese día las bolsas han sufrido enormes bajadas y subidas según el republicano ha endurecido o rebajado los aranceles. Y ahí es donde llega la ruptura definitiva porque todos estos subibajas en la bolsa han afectado mucho a Tesla.

Y Musk ha decidido abiertamente criticar en su red social algunas de las propuestas de Trump, que ha tachado de “abominación”. Incluso llegó a relacionar al neoyorquino con la famosa lista de Jeffrey Epstein, el traficante de menores. Este último mensaje fue borrado por el magnate, pero no evitó la ruptura total entre ambos y su salida oficial del gobierno. Sin embargo, días más tarde, parece que Elon Musk ha sido consciente de que lo que hizo puede traerle muchas consecuencias en el futuro, y ha publicado una disculpa por algunos de los mensajes porque “fueron demasiado lejos”.