Fallece el escritor Mario Vargas Llosa
El mundo de la literatura está de luto tras la triste muerte del célebre dramaturgo peruano a los 89 años

Mario Vargas Llosa, uno de los escritores más grandes de la historia y Premio Nobel de la Literatura, ha fallecido este pasado domingo en Lima (Perú), a los 89 años de edad, tal y como ha informado su familia a través de un duro comunicado a sus lectores y al mundo en general. "Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás una obra que le sobrevivirá", señalaban sus hijos.
No habrá ceremonias por su fallecimiento y sus restos, según la propia voluntad del escritor, serán incinerados. Vargas Llosa ha sido uno de los mejores escritores de la historia. Además de estar muy unido a su tierra natal, a Perú, también adquirió la nacionalidad española en 1993 y la dominicana en 2022.
Escritor, periodista y Premio Nobel de Literatura en 2010. Un icono de la literatura, autor de libros como ‘La ciudad y los perros’ (1963) o ‘La fiesta del chivo’ (2000), entre otras. El escritor peruano era último que seguía vivo de una generación latina excepcional, el ‘boom latinoamericano’ que conformaba junto a Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar.
Las redes sociales se han hecho eco del legado de Vargas Llosa, quien ha recibido numerosos mensajes de cariño tras su triste fallecimiento. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lo definía como un “buen amigo de Andalucía y gran defensor de la libertad. Un hombre educado y respetuoso, que atesoraba un talento colosal, y con quien era un gusto conversar”. Numerosas personalidades han querido acordarse de él, todas ellas con palabras de agradecimiento por su legado y por su gran saber estar.
Uno de los mensajes más destacados vino con el particular homenaje de Arturo Pérez-Reverte, quien compartía una imagen sobre una cena junto a Vargas Llosa y Javier Marías, escribiendo: “Como decía el torero Luis Miguel Dominguín, siempre queda uno para contarlo. Aunque al final siempre hay otros que acaban por contar al que lo cuenta. Son las viejas reglas”.
Además de su legado como escritor, Mario Vargas Llosa ha estado en el foco de la noticia, sobre todo en nuestro país, por su relación sentimental con Isabel Preysler, la cual se confirmó su ruptura a finales de 2022. Una pérdida en definitiva muy notable para el mundo de la literatura en español.