Los mejores ejercicios para tu salud durante el embarazo
El ejercicio físico es muy importante prácticamente en cualquier etapa de la vida e incluso durante el embarazo resulta recomendable realizarlo

El embarazo es uno de los momentos más especiales que tiene la vida, porque se está gestando otra. Suele ser un momento, aunque muy duro, muy bonito para quienes lo viven, tanto la mujer en sí, como la pareja y quienes estén a su alrededor. Conforme se acerca la fecha de salir de cuentas, el movimiento de la mujer se va haciendo más complicado, llegan más dolores, más molestias, y todo en general se hace cuesta arriba. Es cierto que, durante esos últimos meses o semanas, parece casi imposible realizar ningún ejercicio que no sea caminar o algo rutinario, pero el ejercicio es recomendable durante todo el periodo del embarazo. Lógicamente resulta más sencillo de realizar en los primeros meses donde la barriga no es tan abultada ni dificulta tanto, pero la práctica de ejercicio físico moderado y adecuado, siempre bajo la supervisión de un profesional, ayuda al mantenimiento de la salud cardiovascular. Más allá de eso, también tiene un componente mental, que se aplica más al posparto, donde muchas mujeres pueden llegar a sufrir depresiones. De manera que el simple hecho de acudir a un lugar donde además de beneficios físicos, se sientan respaldadas por personas que pasan por su misma situación, les puede ayudar a salir de ella, y a sentirse respaldada.
Qué ejercicios hacer
Hay muchos ejercicios beneficiosos, porque el simple hecho de no ser una persona sedentaria ya es bueno. Por tanto, no es necesario que sean complejos ni mucho menos, con que se haga algo de actividad ya supondría un buen punto de partida, ya que además la intensidad deberá estar marcada por un profesional que conozca al completo el expediente de la persona:
- Yoga prenatal
Es una actividad muy suave y calmada que permite una gran adaptabilidad para todas las mujeres, independientemente de su situación previa. Se realizan posturas diseñadas para fortalecer zonas importantes del cuerpo, que en el parto se verán exigidas y que por tanto es recomendable entrenar.
- Natación
Este deporte es uno de los más completos, por no decir el que más, para cualquier situación. Siempre se ha recomendado natación incluso para personas en edad avanzada. Uno de los principales motivos es que tiene un bajo impacto sobre las articulaciones y la columna vertebral, que en el caso del embarazo, son partes que sufren mucho. Permitirá sobre todo fortalecer músculos, pero también mejorar la resistencia cardiovascular.
- Pilates
Esta disciplina también es una de las más comunes en mujeres embarazadas, así como en personas cercanas a la tercera edad, porque es muy beneficioso, pero no es exigente. En el caso de los embarazos, se hacen ejercicios semejantes a los de yoga, para fortalecer zonas clave, como la espalda baja o la pelvis.
- Baile
A priori este puede ser el más llamativo para una embarazada, pero puede llegar a ser muy recomendable. Los beneficios a nivel físico son indudables, porque al fin y al cabo se está moviendo. Pero más allá de eso también tiene ese componente mental, que puede hacer a la mujer divertirse y distraerse ayudando a mejorar el estado de ánimo.