Un obispo español tilda la discapacidad de pecado
Juan Antonio Reig, obispo emérito de la localidad madrileña, declaró que se trata de un “desorden de la naturaleza”

Hace algunos días se produjeron unas declaraciones más que polémicas en el seno de una homilía en Salamanca, y que han hecho que ciertas asociaciones carguen contra la Iglesia. Dichas declaraciones las emitió Juan Antonio Reig Pla, quien fuera obispo de Alcalá de Henares, y actual obispo emérito ya que dejó el cargo todavía estando vivo. Fue el pasado 11 de mayo cuando el sacerdote relacionó las discapacidades tanto físicas como psíquicas con “una herencia del pecado y del desorden de la naturaleza”. Las declaraciones han trascendido porque una ONG que vela por los derechos y la calidad de vida de las personas con discapacidad ha puesto la voz de alarma con un comunicado expresando su rechazo a las palabras del pastor católico. Esta ONG se llama Asprodes y lleva más de 60 años dedicados a su causa, defendiendo, respecto a lo ocurrido, “que la discapacidad no es ningún castigo ni una consecuencia moral, sino que tiene causas orgánicas y biológicas”. Las palabras han trascendido porque una de las dirigentes de la asociación estuvo presente cuando se produjo la misa. Pero además esta homilía también fue retransmitida, y está disponible, en el canal de YouTube de los carmelitas.
Un obispo envuelto en polémicas
"Venimos del infinito amor de Dios, que nos ha dado la vida a través de nuestros padres y esto asegura tu origen, ¡no eres un fracaso! Ni desde el origen. También para los niños que nacen con discapacidad física o intelectual o psíquica, esto ya es herencia del pecado y del desorden de la naturaleza. Pero han sido llamados por Dios y tienen también como nosotros todo el fundamento de nuestra existencia en Dios". Estas fueron las palabras concretas por las que ha saltado toda la polémica y por la cual la ONG se ha pronunciado sobre lo ocurrido. Pero va más allá de esta organización que vela por las personas con discapacidad, y es que Derechos Sociales ha denunciado ante la Fiscalía las palabras del sacerdote.
Ha sido la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, que está integrada en este ministerio, la que ha firmado la denuncia, concretamente su director general, Jesús Martín. A nivel eclesiástico también ha tenido una respuesta ciertamente rápida y es que el obispo de Salamanca ha salido en defensa de “la dignidad de la persona”. Este sacerdote plantea imposible de defender las palabras del que fuera su homólogo en Alcalá de Henares. Y es que el obispo emérito ya tuvo bastantes polémicas por comparar un campo de exterminio con la opción de la eutanasia, después de que se aprobara su ley en el congreso. También ha tenido distintas intervenciones más que criticadas sobre la homosexualidad.