Registrado un terremoto de madrugada en Sevilla

El seísmo se produjo sobre las 3:30 y ha llegado a sentirse cerca de otras provincias como Huelva y alrededores

Registrado un terremoto de madrugada en Sevilla
Mapa del IGN que sitúa el epicentro del terremoto en el municipio sevillano de Cazalla de la Sierra - Instituto Geográfico Nacional

Esta madrugada, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un terremoto durante la madrugada de este jueves 27 de febrero en la provincia de Sevilla. Concretamente, el epicentro del seísmo se habría registrado en el municipio de Cazalla de la Sierra, en la Sierra Norte de la provincia, aunque con pocos kilómetros de magnitud, en torno a los diez. Estamos hablando de un terremoto de magnitud 4.1 en la escala Richter y que en numerosos sitios parece haberse notado.

Ciertos temblores han hecho despertar a más de uno esta misma madrugada. Municipios como San Juan del Puerto, Alanís o Constantino habría sido los que se habrían alertado de estos temblores, aunque por el momento no se han lamentado ningún tipo de daño. Algunos ciudadanos han sentido un ligero movimiento mientras dormían, aunque ha sido la alerta de seísmo de los móviles lo que ha hecho informar a gran parte de los vecinos. Las redes, a pesar de las horas, han sido vitales para conocer el alcance del terremoto.

Estos temblores se habrían registrado en zonas de la provincia de Huelva también, Córdoba, Ciudad Real e incluso en la comunidad de Extremadura. En definitiva, más de una centena de municipios han podido sentir el temblor.

El IGN ha recogido estos temblores a través de su web debido a los registros de reportes por supuesto que se han registrado a través de sus medidores, aunque también numerosos vecinos han sido los que han descrito este terremoto a través de las redes sociales. Eso sí, aquellos que no han sido capaces de reconciliar el sueño.

Desde la propia web del IGN ponen a disposición de los ciudadanos un cuestionario para tomar consciencia de la magnitud del terremoto. Además, también ofrece ciertas directrices a seguir en el caso de que se diera la circunstancia de producirse un terremoto de mayor actitud.

"El objetivo de estas sugerencias e ilustraciones es concienciar y mejorar la preparación ante los terremotos, aunque no garantizan la seguridad de las personas. Los autores no asumen responsabilidad por ninguna lesión, muerte, daño a propiedad, o cualquier otro efecto producido por un terremoto", muestran desde el IGN.

No es la primera vez que se registran ciertos temblores en la provincia de Sevilla. En septiembre de 2023 se dio uno de magnitud 3.1 con el epicentro situado en la localidad de Lebrija y que se sintió un muchos municipios de la provincia sevillana a pesar de extenderse en pocos kilómetros. Eso sí, se hizo notar desde Marruecos.