La Seguridad Social cambia las condiciones y pedir la baja laboral será más complicado

La Seguridad Social lleva cambios a la hora de tramitar la baja laboral con el objetivo de solucionar los problemas existentes con ello

La Seguridad Social cambia las condiciones y pedir la baja laboral será más complicado
Cambios a la hora de pedir la baja laboral. - Cordon Press

La baja laboral es una herramienta legal que está en la mano de cualquier trabajador enfermo o que sufra una lesión. Su objetivo, como es conocido por todos, es el de proteger al trabajador y permitirle que pueda tomarse un descanso en el que asegure una pronta recuperación. Para conseguirla hay que acudir al médico de cabecera para que éste certifique que el trabajador sufre una enfermedad que le impide desarrollar su actividad habitual en lo laboral.

Pese a ello, la baja laboral es un aspecto que históricamente ha sido muy perseguida por ciertos colectivos o sectores de la población que denuncian el abuso de esta herramienta por parte de algunos, cobrando estando en casa. Un problema laboral con el que sindicatos y colectivos llevan años lidiando. Un terreno pantanoso que históricamente ha enfrentado a trabajadores y empresarios.

Los profesionales médicos, por su parte, se encuentran en una tesitura confusa, ya que el análisis objetivo de la dolencia de los pacientes no es siempre posible y sus diagnósticos tienen que basarse en las afirmaciones de los pacientes, que en muchos casos buscan alargar su baja laboral.

Los cambios de la Seguridad Social con la baja laboral

En definitiva, una situación tensa entre trabajadores y empresarios que ha empujado a la Seguridad Social a llevar a cabo ciertos cambios a la hora de solicitar la baja laboral, endureciendo sus requisitos.

Los cambios impuestos por el Gobierno en lo que respecta a la solicitud de la baja laboral pasan por que ahora sea el médico el que envíe directamente el parte médico del trabajador a la empresa. Durante muchos tiempo ha sido el trabajador quien ha tenido que encargarse de esta tarea.

Esto propiciará una relación más directa entre galeno y empresario, lo que supondrá un mayor control y mayor credibilidad con respecto al informe. Habrá una garantía que el especialista dictamine el tiempo de recuperación que necesita el trabajador.

Para el empleado, este cambio traerá consigo una parte positiva, y es que en situación de baja laboral tendrá que desocuparse ya de otras cuestiones que no tengan nada que ver de manera directa con su más pronta recuperación. Estando de baja por enfermedad, el trabajador ya no tendrá que acudir a la empresa en cuestión él mismo para formalizar el trámite de la entrega de parte por baja laboral. Lo referente a la baja laboral es una cuestión que lleva años enfrascados a empresarios y trabajadores buscando la mejor solución para todos.